menu
search
Santa Fe Assa | Ciudad de Santa Fe |

Extienden hasta calle Sarmiento el corte por el obrador de Assa en Gobernador Candioti al 1400

A partir del próximo lunes 3 de octubre, el corte de tránsito sobre calle Gobernador Candioti al 1400 por los trabajos de ampliación de la planta de Aguas Santafesinas, se extenderá hasta calle Sarmiento. La circulación por la cuadra del Pasaje Hermanos La Salle entre Ituzaingó y Gobernador Candioti será exclusivamente peatonal.

A partir del 3 de octubre se sumará la segunda etapa del obrador principal por los trabajos de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas en la ciudad. Esto implica que el corte de tránsito sobre calle Gobernador Candioti al 1400, que hasta el momento comprendía solo la cuadra entre Lavalle y Hermanos Lasalle, se extenderá hasta calle Sarmiento desde el próximo lunes. El paso por la cuadra del pasaje entre calles Ituzaingó y Gobernador Candioti, será exclusivamente peatonal y para alumnos, docentes y padres del colegio La Salle.

El conjunto de las obras permitirá incrementar un 75% la cantidad de producción de agua potable actual del establecimiento, para mejorar la prestación del servicio, incorporar los sectores que aún no lo disponen en la zona norte y acompañar el crecimiento urbano y poblacional con un horizonte de 30 años.

Esta obra es posible gracias a un convenio firmado por el Gobierno de Santa Fe con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), demanda una inversión superior a los cinco mil millones de pesos y tiene un plazo de ejecución estimado en dos años.

image.png
Las obras de ampliación de la planta potabilizadora de Assa tienen un plazo de ejecución contractual de 24 meses.

Las obras de ampliación de la planta potabilizadora de Assa tienen un plazo de ejecución contractual de 24 meses.

Continúa el movimiento de suelo necesario para rellenar el espacio que ocupaban los viejos filtros de la planta y la compactación respectiva, para luego iniciar la ejecución de las perforaciones para el pilotaje de la futura losa de los nuevos módulos de tratamiento. Para su ejecución será necesario un movimiento de suelo dentro del predio de 6.400 metros cúbicos, equivalente a la carga de más de mil camiones volcadores.

Luego se iniciará la construcción de grandes estructuras de hormigón armado que constituirán el corazón de la obra, junto a su posterior equipamiento electromecánico, para lo cual será necesario la realización de un sistema de pilotaje sobre la que se asentarán las losas de hormigón que conformarán las bases de las estructuras indicadas.

También está próximo a iniciarse el tendido de los grandes conductos que integrarán el nuevo acueducto de agua cruda desde la nueva toma a sumarse en el río Santa Fe.

Ya están acopiados los mismos en el puerto local, junto a los correspondientes al desagüe correspondiente al nuevo sistema de tratamiento como también los caños camisa para los pilotes del nuevo muelle de toma a ejecutar.

Frentes simultáneos de conjunto de obras

Además de las instalaciones mencionadas, la ampliación incluye la construcción de dos nuevos módulos de potabilización de alta tasa y 8 nuevos filtros. Dispondrá de nuevas instalaciones de almacenamiento y dosificación de los insumos necesarios para el proceso de potabilización.

image.png
La capacidad de producción actual de agua en la ciudad de Santa Fe tendrá un incremento del 75%.

La capacidad de producción actual de agua en la ciudad de Santa Fe tendrá un incremento del 75%.

También se construirá una nueva estación de bombeo para inyectar a la red el incremento de producción estimado en un 75 por ciento. Se reforzará los sistemas de alimentación de energía a las nuevas instalaciones y se instalarán nuevos grupos de generación para casos de emergencia.

Asimismo, se construirá un edificio nuevo para el laboratorio de calidad de la empresa que tendrá una superficie cubierta de 1.600 metros cuadrados con una dimensión de 58 metros de largo y 15 de ancho.