jueves 16 de junio de 2022
Santa Fe Salud | Santa Fe | Malbrán

Expertos del Malbrán llegaron a Santa Fe para cazar alacranes y capacitar al personal de salud

En el marco de su visita a la capital provincial, mantuvieron una reunión con integrantes del Programa Provincial de Zoonosis y Vectores y brindarán una capacitación a personal de salud. Luego viajarán a San Jorge, donde habrá un operativo para recolectar alacranes que serán destinados a la producción del suero con el que se tratan las picaduras.

Una comisión del Instituto Malbrán se encuentra en la ciudad de Santa Fe para brindar capacitación al personal de salud sobre tratamiento de picaduras de alacranes y manejo de los sueros con que se tratan dichos cuadros clínicos. Durante la mañana mantuvieron una reunión con integrantes del Programa Provincial de Zoonosis y Vectores. Además, por la tarde viajarán a San Jorge, donde realizarán un operativo para recolectar ejemplares que serán destinados a la producción de suero.

Previamente, la comisión estuvo en la ciudad de Paraná, donde también desplegaron un operativo para capturar alacranes, que se desarrolló en las instalaciones del ex Hipódromo. "Somos un país subtropical en el que hay muchos casos de alacranismo pero no es tan fácil dar con los ejemplares necesarios para producir el suero que se usa para tratar a los pacientes. Por eso este tipo de acciones son necesarias", dijo a AIRE Adolfo de Roodt, encargado del área de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Producción de Biológicos del Instituto Malbrán.

El Malbrán es la institución que produce el suero antialacránico que se utiliza en los efectores de todo el país para atender los casos de alacranismo. "En general, a las personas adultas la picadura de un alacrán no les causa efectos graves, pero en los niños puede tener incluso un resultado fatal", detalló De Roodt, quien precisó que sólo entre el 8 y el 10 por ciento de los casos registrados necesitan la administración de suero.

capacitación alacranes malbrán región de salud santa fe 002
De izq. a der.: el subsecretario de promoción de la Salud, Sebastián Torres, el coordinador del Programa Provincial de Zoonosis y Vectores, Fernando Carmona, y el encargado del Área de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Producción de Biológicos del Instituto Malbran, Adolfo de Roodt,

De izq. a der.: el subsecretario de promoción de la Salud, Sebastián Torres, el coordinador del Programa Provincial de Zoonosis y Vectores, Fernando Carmona, y el encargado del Área de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Producción de Biológicos del Instituto Malbran, Adolfo de Roodt,

En conferencia de prensa, el subsecretario de promoción de la salud, Sebastián Torres, valoró la posibilidad de coordinar estas instancias de capacitación entre los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia y dijo que desde el Programa Provincial de Zoonosis y Vectores entienden que la prevención es la principal herramienta para evitar los casos de alacranismo, lo que debe ir acompañado de la formación adecuada para que todos los profesionales de la sanidad sepan cómo actuar ante un diagnóstico de estas características.

La visita de los expertos se da en el marco de una temporada estival en la que se han registrado en la zona más casos de picaduras de alacranes que en años anteriores. Así lo indicó a AIRE el director del hospital de Niños, Osvaldo González Carrillo, quien precisó que, afortunadamente, a pesar de haber crecido el número de pacientes pediátricos ingresados por alacranismo, no se registraron casos fatales en lo que va del verano.

En Santa Fe, las personas que sufren una picadura de alacrán deben dirigirse al hospital Cullen si son mayores de 14 años y al hospital Alassia si son menores de 14. En el efector, el médico que los atienda determinará si se debe aplicar suero antialacránico (algo que es necesario sólo en el 10% de los casos). Además, quienes capturen alacranes en su vivienda y quieran aportarlos para la producción de suero, pueden acercarlos al Programa de control de Zoonosis y Vectores, que funciona en el primer piso del ex hospital de Niños, ubicado en Boulevard Gálvez 1563.

Dejá tu comentario