miércoles 15 de septiembre de 2021
Santa Fe Protocolos | reuniones sociales | Julio

Estiman que los salones de fiestas perdieron el equivalente a tres años de trabajo

Lo aseguró Andrés Gavilán, uno de los referentes del sector que a partir del 31 de julio podrá funcionar con un 50% de ocupación.

Este viernes por la tarde, el gobierno de la provincia dio a conocer el decreto que establece flexibilizaciones a las restricciones. En esta oportunidad la Provincia habilitó la apertura de salones de eventos con un 50% de aforo a partir del 31 de julio. El decreto recalca que se deberá asegurar el distanciamiento entre personas y un espacio de una (1) persona cada dos (2) metros cuadrados de espacio circulable; sin actividades que signifiquen baile u otras que impliquen circulación de los asistentes entre las mesas o ubicaciones dispuestas.

En diálogo con Aire de Santa Fe, Andrés Gavilán, referente del sector sostuvo que la medida que se anunció este viernes 23 de julio solo involucró un cambio de nombre. "Lo que hicieron fue cambiar el nombre de bar a salones de eventos porque la modalidad sigue igual, con un horario restringido y por otro lado es sin baile", sostuvo Gavilán.

Al respecto agregó que el formato dispuesto para la actividad es rechazado por los clientes que ante las limitaciones optan por organizar los eventos de manera particular y sin medidas sanitarias de por medio. "Contra eso no podemos luchar, porque nosotros estamos inscriptos, somos las caras visibles de los salones", destacó el empresario que adujo que las restricciones en la actividad favorecen la multiplicidad de eventos clandestinos. "Nosotros seguimos en la misma modalidad, en donde la gente no se puede parar salvo para ir al baño", agregó Gavilán. A pesar de las limitaciones el empresario sostuvo que la posibilidad de ser vistos como salones y sumar más gente en los salones es un paso más.

El empresario sostuvo que desde el último año y medio y como consecuencia de la pandemia se perdieron tres años de trabajo. "Muchas de las fiesta que la gente quiere hacerla, esa gente las pasa al año que viene y están pagas desde antes de la pandemia", afirmó sobre la cantidad de fiestas que se tuvieron que suspender y reprogramar. A pesar de la ayuda que recibió el sector tanto del ámbito provincial como municipal, un importante número de salones se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Leer más► Autorizan las reuniones sociales, amplían el horario y aforo en bares y habilitan los salones de eventos

Actividades permitidas

En todo el territorio provincial, desde la cero (0) hora del día 24 de julio y hasta el 6 de agosto de 2021 inclusive, quedan permitidas las siguientes actividades:

  • a) Desarrollo de reuniones sociales en domicilios particulares de hasta diez (10) personas, cumplimentando las reglas generales de conducta y de prevención.
  • b) Desarrollo de reuniones sociales en espacios públicos de hasta diez (10) personas, cumplimentando las reglas generales de conducta y de prevención.
  • c) Actividad deportiva en modalidad entrenamiento, que realicen entre si los deportistas de una entidad en sus instalaciones, por turnos y en grupos.
  • d) Actividad deportiva recreativa que realicen los socios de clubes en sus instalaciones al aire libre, por turnos y en grupos.
  • e) Práctica recreativa de deportes grupales en modo entrenamiento en espacios privados, por turnos y en grupos.
  • f) Gimnasios, natatorios y establecimientos afines, por turnos y en grupos.

Las actividades indicadas en los incisos c), d), e) y f) precedentes podrán realizarse entre las siete (7) y las veintidós (22) horas y en su desarrollo no podrá excederse el límite del cincuenta por ciento (50%) de ocupación de la superficie disponible.

  • g) Actividad en hipódromos y agencias hípicas, organizando turnos para desarrollar las tareas de cuidado y entrenamiento de los animales y de mantenimiento de las instalaciones; sin la asistencia de espectadores, incluso si se desarrollaren carreras.
  • h) La pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados. Ocupando en éste último caso un máximo del cincuenta por ciento (50 %) de la capacidad de transporte de personas habilitada para la embarcación por las autoridades competentes, debiendo ser menor en caso que con dicho porcentaje no pueda garantizarse el debido distanciamiento social.
  • i) Las actividades de guarderías náuticas, a los fines del retiro y depósito de las embarcaciones para el desarrollo de las actividades habilitadas por el presente.
  • j) Navegación recreativa o deportiva, en cualquier tipo de embarcación. La navegación para el transporte de pasajeros en ningún caso podrá ser con el fin de realizar actividades recreativas, deportivas o reuniones sociales, pudiendo solo efectuarse para la concurrencia de personas a realizar actividades esenciales.

La habilitación de las actividades indicadas en los incisos c) a j) precedentes, ambos inclusive, está sujeta al cumplimiento de las reglas generales de conducta y de prevención, y los protocolos oportunamente establecidos para las mismas, sin la realización de reuniones de personas antes o después de ellas.

  • k) La actividad de los locales comerciales ubicados en centros, paseos y demás establecimientos comprendidos en el artículo 2° inciso e) apartado 4. de la Ley N° 12069, en modalidad galería; cumplimentando las reglas generales de conducta y de prevención, los protocolos y horarios establecidos para la actividad comercial; restringiendo el uso de la superficie libre de circulación a un máximo del treinta por ciento (30%) de la misma, tomando como referencia complementaria la de una (1) persona cada dos (2) metros cuadrados de espacio circulable, sin realización de eventos de ningún tipo.
  • I) La actividad de los casinos, cumplimentando las reglas generales de conducta y de prevención y los protocolos oportunamente aprobados para la actividad; en el horario de diez (10) a veinticuatro (24) horas los días viernes, sábados y víspera de feriados y de diez (10) a veintidós (22) horas el resto de los días de la semana; restringiendo el uso de la superficie libre de circulación a un máximo del cincuenta por ciento (50%) de la misma, tomando como referencia complementaria la de una (1) persona cada dos (2) metros cuadrados de espacio circulable; sin realización de eventos de ningún tipo, ni habilitación de las salas de bingos y los juegos de paño de ruleta, carteados y de dados.
  • m) La actividad de las ferias francas de comercialización de productos alimenticios y artesanales; sujeto a la autorización y determinaciones que dispongan las autoridades locales de manera complementaria a las reglas generales de conducta y de prevención sanitaria y los protocolos específicos oportunamente aprobados.
  • n) La actividad complementaria de artistas en los bares y restaurantes durante el horario autorizado para su funcionamiento, sujeta a la condición de realizarse manteniendo en todo momento entre los participantes y asistentes el distanciamiento social, sin desplazamientos, cumplimentando las reglas generales de conducta y de prevención, ajustándose a los protocolos específicos de la actividad en la que participen y respetando las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias y del trabajo.

Dejá tu comentario