domingo 3 de julio de 2022
Santa Fe Incendios | bomberos | Santa Fe

Este jueves se registró el récord de incendios del año en el departamento La Capital

Bomberos Zapadores asistieron a 20 incendios este jueves en el Gran Santa Fe, la cifra diaria más alta del 2021. Este viernes también proyectan una jornada similar. En las últimas horas llegaron a la ciudad bomberos voluntarios del interior de la provincia.

Es la última semana del 2021 y la más demandante para los Bomberos Zapadores y Voluntarios del Gran Santa Fe. Con las temperaturas más altas del año, este jueves llegó el pico de incendios diarios del año, una situación que el personal preveía. Con algunas puntualmente importantes, los bomberos combatieron 20 quemas en un día y debieron intervenir en 88 incendios en las últimas seis jornadas.

Los focos ígneos del jueves tuvieron lugar, sobre todo y con mayor intensidad, en las localidades cercanas a la capital provincial. El registro de Bomberos Voluntarios da cuenta de los trabajos llevados a cabo por las diferentes cuadrillas en Colastiné Sur y Recreo Sur. Otros focos menores ocurrieron en inmediaciones de la Costanera Oeste y zona de banquinas de La Guardia, entre otros.

Embed

La crónica de la semana más caliente en el departamento La Capital detalla que los incendios fueron en aumento desde el viernes 24 de diciembre. Según los registros de los Bomberos Zapadores, ese viernes hubo siete focos, el sábado seis, el domingo 13, el lunes 12, el martes 15, el miércoles otros 15 y este jueves se registró el pico con 20 incendios. Es decir, en menos de una semana se trabajó en 88 eventos ígneos. En tanto, en lo que va del año se registraron más de 800.

El trabajo del personal es constante y agobiante, por lo que se requirió la cooperación de otros cuarteles. "Se pidió a la regional un recambio de personal para que algunos puedan descansar un poco", dijo Carlos Vidal, jefe de los Bomberos Voluntarios de Las Flores. Este viernes confirmaron el arribo de personal de San Carlos, Angélica y San Jerónimo Norte.

Leer más ► Brigadistas y helicópteros hidrantes trabajan en la extinción del fuego en las islas del Paraná

Las temperaturas de la semana, las más altas en lo que va del año 2021, sumadas al bajo índice de humedad y la bajante histórica del río Paraná, fueron el condimento ideal para el escenario actual. Los pastizales secos son el combustible principal para el origen de las llamas originadas muchas veces por algo tan minúsculo como una colilla de cigarrillo encendida. "Hay mucha gente que sabe esto y prende fuego igual", aseguró Vidal. "La quema de basura en esta época no se puede hacer, hay que ser más consciente", concluyó.

Desde Zapadores, vaticinaron un panorama aún más preocupante. "Hay probabilidad de alguna precipitación hacia el fin de semana, pero si no llueve se va a complicar bastante", proyectó Claudio Arias, jefe de los Zapadores de Santa Fe.