Lucas Payetta, Manuel Olcese y Julián Brochero, los periodistas de AIRE que cubrieron en vivo la sesión y la marcha de protesta de los gremios estatales, estuvieron presentes en el lugar y quedaron en medio de los disturbios.
Fueron momentos de mucha tensión: por un lado, el peligro de las piedras y los proyectiles que arrojaban los manifestantes; del otro, el gas lacrimógeno que los policías utilizaron para despejar rápidamente el lugar. La transmisión en vivo de AIRE –el único medio audiovisual que cubrió en vivo los incidentes– es un claro registro del momento que se vivió en la Legislatura.
2024-09-12 MOMENTO EN EL QUE ROMPEN LA PUERTA DE LEGISLATURA.mp4
Las imágenes captadas por los móviles de AIRE muestran el momento en que los manifestantes rompen la puerta de la Legislatura. Se observa además una gran cantidad de piedras, palos, ladrillos, barras de metal y otros objetos que caían dentro del hall del Palacio legislativo.
LEER MÁS ► Entre piedras, palos y gases lacrimógenos, se aprobó la reforma jubilatoria en Santa Fe
"Los policías sostenían la puerta con lo que se podía y los accesos también se intentaban tapar con otras puertas. Había efectivos en todas las aberturas del hall. Cuando empezó la sesión, se veía a los diputados entrar y salir del recinto", contó Lucas Payetta.
puerta rota destrozos legislatura 2.png
Y recordó: "La puerta de madera se estaba quebrando y, cuando se aprobó la ley, la terminaron de arrancar. Los policías salían con matafuegos, gas pimienta y con lo que podían para evitar el ingreso".
"Los periodistas teníamos que esquivar las piedras. En un momento cayó un mortero dentro de la Legislatura. Nunca viví algo así y marca un antes y un después en la política de Santa Fe y en la Legislatura", cerró.
Protestas en legislatura maestros jubilados gremios_DSC04875.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Desde el lado de afuera, el otro móvil de AIRE captó a los manifestantes y la respuesta de los policías con gases lacrimógenos. "Fue un momento de mucha incomodidad y de tensión. Deja un mal gusto porque había gente que estaba protestando de verdad en contra de la ley, pero también había personas que no eran docentes y que generaron disturbios", sostuvo Manuel Olcese.
"También había personas que se manifestaban de manera pacífica, pero cuando comenzaron los disturbios se sumaron a la agresión", sumó y desde el punto de vista político consideró: "Quedó la sensación de que se aprovecharon de los disturbios para votar de manera rápida".
Protestas en legislatura maestros jubilados gremios_DSC05007.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
En tanto, Julián Brochero relató: "Fue una jornada que no voy a recordar gratamente por los incidentes y los episodios violentos. Fue una situación muy difícil porque ingresé a la explanada cuando los manifestantes ingresaron a la Legislatura y la policía empezó a defenderse lanzando gases".
disturbios legislatura santa fe reforma jubilatoria septiembre 1.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
"La sensación era de peligro porque volaban piedras, palos, botellas y uno estaba expuesto. Fue una jornada legislativa manchada por los incidentes", lamentó.