sábado 12 de junio de 2021
Santa Fe robos | Río Salado |

En un semestre ocurrieron seis robos de cables de electricidad en los bañados del río Salado

Desde el 2018 recrudecieron los robos de infraestructura eléctrica. En los últimos seis meses, la EPE registró cerca de seis episodios de hurto en la zona de bañados del río Salado.

Los robos de cables y otros elementos que componen el tendido eléctrico se hicieron más frecuentes desde el año 2018 y oscilan por regiones y períodos. Una de las modalidades es el desmantelamiento de transformadores rurales para comercializar el componente de cobre. El vandalismo en la zona de los bañados del río Salado se incrementó y en seis meses se registraron seis hechos de hurto de perfiles que sostiene líneas provisorias de alta tensión.

Las instalaciones de alta tensión vandalizadas tiene 132.000 voltios y llevan energía desde una estación ubicada en la autovía 19 que conecta a la estación puerto Santa Fe. En el sur de la provincia se produjo el robo de un cable neutro que vincula el transformador con la instalación de subestaciones transformadoras. Esto afecta a los barrios con oscilaciones de tensión. Se registraron más de 30 situaciones irregulares en el oeste y sur de Rosario.

image.png
Secuestraron dos toneladas de hierro, 21 kg de cobre en un allanamiento en Pérez

Secuestraron dos toneladas de hierro, 21 kg de cobre en un allanamiento en Pérez

Al respecto, el encargado de relaciones institucionales de la E.P.E. dijo en una entrevista con Fabiana Chiappero e Ignacio Laurenti (en el programa Emergencias 911) que las cifras de los daños y su posterior reparación son muy importantes. "No es lo mismo un transformador pequeño que este tipo de daño sobre instalaciones de alta tensión. En estos días se licitaron dos torres para ser reconstruidas debido a que fueron vandalizadas y el costo es de más de 20 millones de pesos", destacó.