sábado 29 de febrero de 2020
Santa Fe |

En Santa Fe, los restaurantes y bares ya deben servir agua gratis

Está en plena vigencia la ley que establece el derecho de los consumidores al agua potable en casas de comida que estén conectados a la red.

"Un vaso de agua no se le niega a nadie", dice el dicho popular al que Santa Fe hace honor a partir de la plena vigencia de la ley que establece el derecho a la jarra de agua potable gratis en bares y restaurantes de la provincia.

El Poder Ejecutivo de la provincia promulgó la ley N° 13.935 que tiene por finalidad promover el consumo de agua segura en la población estableciendo que los ciudadanos puedan acceder gratuitamente a agua de red apta para el consumo humano en todos los puestos de venta de comidas y bebidas al público radicados en territorio santafesino, mediante una jarra de mesa u otro receptáculo, garantizándose así el derecho humano al agua.

Vaso de agua y jarra.jpg
La posibilidad de beber agua apta para el consumo humano constituye un derecho irrenunciable que ha sido reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010.

La posibilidad de beber agua apta para el consumo humano constituye un derecho irrenunciable que ha sido reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010.

La norma publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial, determina también que todos los establecimientos dependientes del Estado provincial deberán disponer de bebederos u otro dispositivo de acceso gratuito al agua de red, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos que asistan a esos lugares. Además, en las convenciones, congresos, conferencias, seminarios, reuniones y otras actividades cuya organización involucre a organismos dependientes del Estado santafesino, se deberá promover el uso de agua de red con preferencia a todo otro tipo de agua tratada para consumo humano.

El proyecto de Ley sancionado y promulgado por el Ejecutivo:

La autoridad de aplicación de esta ley es el Ministerio de Salud quien tendrá la autoridad de ejercer el poder de policía para aplicar las sanciones correspondientes ante el incumplimiento de la norma.

Asimismo, la cartera deberá difundir los alcances y beneficios de la presente ley, así como promover el consumo de agua segura de red y los beneficios asociados a ella a través de campañas gráficas y audiovisuales.

Dejá tu comentario