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El contexto del atraso educativo
Desde la promulgación de la Ley de Educación Nacional en 2006, varias provincias han implementado reformas curriculares que incluyen la enseñanza de lenguas extranjeras desde los primeros ciclos escolares. Sin embargo, Santa Fe aún no ha incorporado esta práctica de forma generalizada en las escuelas primarias públicas, dejando en desventaja a los estudiantes que no tienen acceso a academias privadas.
"Nuestro objetivo es garantizar el acceso equitativo a un conocimiento legítimo y socialmente valorado como es el aprendizaje de idiomas", señaló Bonadeo en diálogo con AIRE.
La propuesta plurilingüe
El colectivo de docentes, encabezado por figuras como Flavia Bonadeo, plantea una propuesta educativa que abarcaría idiomas como inglés, francés, alemán, portugués e italiano.
Estado actual y proyecciones
Aunque el Ministerio de Educación de Santa Fe ha comenzado a trabajar en un proyecto de reforma curricular desde 2022, aún no se ha implementado ningún cambio significativo. Según Bonadeo, existe receptividad por parte de las autoridades y la posibilidad de que esta reforma se materialice el próximo año.
Beneficios del aprendizaje temprano de idiomas
Estudios respaldan que la enseñanza de idiomas en edades tempranas tiene mejores resultados en términos de adquisición y retención. Además, el aprendizaje sistemático y regular a lo largo de los años escolares aumenta las competencias lingüísticas y cognitivas de los estudiantes.
Una mirada al futuro
La implementación de esta reforma no solo equipararía a Santa Fe con otras provincias, sino que también abriría nuevas oportunidades educativas y laborales para sus ciudadanos