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En Santa Fe, docentes buscan sumar lenguas extranjeras a todos los niveles de las escuelas primarias: "20 años de atraso"

En diálogo con AIRE, Flavia Bonadeo, representante del colectivo de docentes de lenguas extranjeras de la provincia de Santa Fe, remarcó la importancia de actualizar la currícula educativa, que quedó veinte años antigua.

Santa Fe se enfrenta al desafío de actualizar su currícula educativa en las escuelas primarias públicas para incluir la enseñanza de idiomas extranjeros. Esta iniciativa, impulsada por el colectivo de docentes de lenguas extranjeras de la provincia, busca subsanar más de 20 años de atraso en comparación con otras jurisdicciones de Argentina.

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El contexto del atraso educativo

Desde la promulgación de la Ley de Educación Nacional en 2006, varias provincias han implementado reformas curriculares que incluyen la enseñanza de lenguas extranjeras desde los primeros ciclos escolares. Sin embargo, Santa Fe aún no ha incorporado esta práctica de forma generalizada en las escuelas primarias públicas, dejando en desventaja a los estudiantes que no tienen acceso a academias privadas.

"Nuestro objetivo es garantizar el acceso equitativo a un conocimiento legítimo y socialmente valorado como es el aprendizaje de idiomas", señaló Bonadeo en diálogo con AIRE.

La propuesta plurilingüe

El colectivo de docentes, encabezado por figuras como Flavia Bonadeo, plantea una propuesta educativa que abarcaría idiomas como inglés, francés, alemán, portugués e italiano.

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Estado actual y proyecciones

Aunque el Ministerio de Educación de Santa Fe ha comenzado a trabajar en un proyecto de reforma curricular desde 2022, aún no se ha implementado ningún cambio significativo. Según Bonadeo, existe receptividad por parte de las autoridades y la posibilidad de que esta reforma se materialice el próximo año.

Beneficios del aprendizaje temprano de idiomas

Estudios respaldan que la enseñanza de idiomas en edades tempranas tiene mejores resultados en términos de adquisición y retención. Además, el aprendizaje sistemático y regular a lo largo de los años escolares aumenta las competencias lingüísticas y cognitivas de los estudiantes.

Una mirada al futuro

La implementación de esta reforma no solo equipararía a Santa Fe con otras provincias, sino que también abriría nuevas oportunidades educativas y laborales para sus ciudadanos