miércoles 12 de mayo de 2021
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En Rosario y Paraná ya funciona Uber: cuál es la situación de la empresa en Santa Fe

Firmas como Uber y Maxim pretenden funcionar en Santa Fe para incorporar más servicios de traslado de pasajeros ante la creciente demanda. Sin embargo, cualquier intento por coexistir con el sistema de taxis y remises hoy es ilegal. Cuál es la situación de estas empresas en la ciudad.

El crecimiento de la población y las actividades en las ciudades está generando cada vez más demanda de vehículos para el traslado de personas. En la ciudad de Santa Fe, pese a la pandemia, los ciudadanos se siguen moviendo para ir a trabajar o realizar sus actividades. A su vez, el transporte público redujo la capacidad de llevar pasajeros en favor del distanciamiento social. En este contexto, a principios del 2020, empresas como Uber y Maxim -que funcionan desde hace tiempo en muchos países- desembarcaron en la capital provincial para ofrecer un servicio particular de viajes, aumentando la oferta y generando empleos, en un año que dejó en el segundo semestre al Gran Santa Fe como la tercera región del país con mayor desocupación, según el Indec.

Lo mismo ocurrió en distintas ciudades del país. En Paraná el servicio que presta la aplicación de la firma Uber Technologies Inc. está funcionando, aunque sin ajustarse a una norma previa. Lo mismo ocurre en Rosario, en donde ya está en el Concejo un proyecto para regular la actividad de estas empresas que vinculan a los conductores con los pasajeros para viajar.

Maxim
La app de Maxim cobró visibilidad este año en Santa Fe.

La app de Maxim cobró visibilidad este año en Santa Fe.

En la ciudad de Santa Fe, Uber llegó el año pasado junto a la empres Maxim. Pero la Municipalidad frenó este avance y les informó que la actividad estaba fuera de las normas.

Desde Uber, afirmaron a Aire Digital que la aplicación funciona en Santa Fe -y en el país- en el marco del artículo 1.280 del Código Civil que hace referencia al transporte entre privados. Agregaron que, desde su lanzamiento en la ciudad, la plataforma viene teniendo una "muy buena aceptación" entre usuarios y conductores, que se van sumando ya sea para moverse de forma eficiente o para generar ganancias adicionales de manera flexible.

Por qué Uber no puede funcionar en Santa Fe hoy

Pero firmas como Uber y Maxim desembarcaron en las ciudades de Argentina sin un marco regulatorio previo. Estas empresas no tienen un domicilio legal en el país y, además, toman como medio de transporte de pasajeros a vehículos que, en general, no están autorizados.

En Argentina existe la Ley Nacional de Tránsito que determina que, para transportar personas, el conductor debe ser profesional, es decir, tener un carné tipo D. A esto se le suma que en la ciudad de Santa Fe, el servicio de transporte de personas es público y está regulado por las ordenanzas del sistema de taxis y de remises que fija una cantidad de licencias determinadas según la población. La prestación de servicios de manera privada está por fuera de la norma municipal.

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Apenas Uber llegó a la ciudad de Santa Fe el inicio de la pandemia, unas 3.200 personas se inscribieron para ser conductores y unas 32.000 se registraron en la plataforma para empezar a utilizar el servicio. “Cuando Uber y Maxim salieron a la búsqueda de choferes a través de medios de comunicación, lo primero que hizo la Municipalidad fue sacar dos edictos (uno para cada una de las empresas) en donde se les informó que lo que estaban proponiendo sobre la prestación del servicio estaba por fuera de la norma”, contó a Aire Digital Lucas Crivelli, subsecretario de Movilidad y Transporte de la ciudad.

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La Municipalidad realizó controles para detectar el trabajo de empresas como Uber en la ciudad de Santa Fe.

La Municipalidad realizó controles para detectar el trabajo de empresas como Uber en la ciudad de Santa Fe.

“En los edictos se les pidió que dejen de prestar el servicio y comenzaron los operativos de control de transporte público con estos fines. En el caso de Uber, se interceptaron dos vehículos, que fueron retenidos y se les aplicó la multa por transporte público irregular”, agregó el funcionario.

A finales del 2020, Uber dejó de insistir. Pero este 2021, la firma Maxim intentó avanzar con más fuerza. La Municipalidad de Santa Fe hizo el mismo procedimiento que con Uber, y les informó sobre la irregularidad del servicio propuesto.

El transporte de personas por automóviles particulares está regulado en la ciudad de Santa Fe con dos subsistemas: el de taxis y el de remises. Sin embargo, estos subsistemas son cerrados, es decir, no cualquier persona puede comprar una chapa de taxi y comenzar de inmediato a prestar el servicio. Existen una determinada cantidad de chapas y licencias vinculadas a la población de la ciudad.

Para poder acceder a una licencia se tiene que dar alguna situación regulada como pueden ser la compra-venta de la chapa o la licencia, o el otorgamiento desde el Estado, algo que ocurre cada determinada cantidad de años.

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Operativo de la Municipalidad en Galicia y Rivadavia, en donde retuvieron a un vehículo que operaba con Maxim.

Operativo de la Municipalidad en Galicia y Rivadavia, en donde retuvieron a un vehículo que operaba con Maxim.

¿Qué ocurre en el caso de Uber? El concejal de la ciudad de Santa Fe, Carlos Suárez (UCR-Juntos por el Cambio) explicó a este medio que Uber "no se considera jugador en este subsistema de taxis y remises. Lo que proponen es un servicio particular a través de una aplicación que lo que hace es intermediar entre dos particulares”, indicó. En este caso, lo que la aplicación viene a hacer es “ocupar el rol del subsistema”, es decir, viene a funcionar como el subsistema de taxis y remises.

Cómo sí podrían funcionar empresas como Uber en Santa Fe

Cuando los concejales de la ciudad de Santa Fe debaten sobre cómo firmas como Uber pueden operar de forma legal en el territorio, surgen muchas preguntas. Una de ella es ¿qué pasa si hay un accidente? “El seguro de los taxis y remises tienen características particulares. Las aseguradoras cubren riesgos posibles, y le cobran a un taxista o remisero según la posibilidad de que ocurra un accidente, que, en este caso, a diferencia de un conductor particular, es mucho más elevado porque se trabaja de eso”, explicó el concejal Suárez.

Una alternativa para que firmas como Uber puedan operar de forma legal en la ciudad es que “los taxistas y remiseros presten el servicio”, sostuvo el edil ya que “el control sobre Uber no existe”, agregó. “En España, los conductores de Uber cumplen todos los requisitos para poder conducir un Uber, como un taxista. Están en el sindicato de taxis porque tienen que cumplir con los mismos requisitos”, explicó el edil.

Por esta razón, los concejales del PRO, Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo, trabajan en la elaboración de un proyecto que regule la actividad de los conductores particulares que quieran prestar un servicio de traslado a través de una contratación por plataformas digitales.

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El Concejo buscará regular el trabajo de las plataformas de contratación de viajes como Uber y Maxim.

El Concejo buscará regular el trabajo de las plataformas de contratación de viajes como Uber y Maxim.

Lo que planteamos para la ciudad de Santa Fe es que a los conductores que quieran trabajar con Uber se les exija lo mismo que a los conductores de taxis y remises: el carné profesional, un seguro que cubra la responsabilidad civil hacia terceros y terceros transportados, hasta el límite legal vigente, la habilitación municipal, y que la empresa tribute por cada viaje despachado para constituir un fondo de movilidad, que represente un nuevo ingreso para el Municipio, y que sea destinado a obras de la ciudad”, detalló Ceresola a Aire Digital.

Desde el espacio, sostienen que la incorporación del trasporte privado de pasajeros –y más en un contexto de pandemia– es positiva. “Nos parece que es positivo que el sistema privado de pasajeros complemente el sistema público de pasajeros por una cuestión epidemiológica que permite el distanciamiento y el traslado individual de personas. Nos pareció interesante un fallo en Córdoba en donde un médico solicita Uber porque, en general, no tienen forma de trasladarse en un contento de pandemia. Este transporte separado es mucho mejor que un colectivo. No se está tratando de hacer competencia desleal ni de suplantar nada, sino de ver de qué forma puede implementarse este tipo de economía colaborativa en la ciudad”, amplió la concejala.

En el Concejo Municipal de Santa Fe no hay aún una discusión en relación a la regulación de Uber o sobre la incorporación al sistema. “Siempre fueron expresiones del cuerpo, de hecho, sancionamos un par hace poco, en donde ratificamos los sistemas que tenemos y pedimos que se ponga de manifiesto este hecho de que Uber no está habilitado para funcionar en Santa Fe, porque no cumple con los requisitos de los dos subsistemas que nosotros tenemos regulados”, insistió Suárez.

El nuevo proyecto que elaboran desde el PRO, para intentar regular la prestación de estos servicios, ingresará en los próximos días al Concejo para que la discusión tome otro carácter.

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