menu
search
Santa Fe comercio | Santa Fe | pandemia

En pandemia, aumentó un 28% la cantidad de locales vacíos en Santa Fe

El dato se desprende de un relevamiento realizado en los últimos cuatro meses, por el Centro Comercial de Santa Fe en la peatonal y avenidas comerciales. También aumentó la venta on line y ya lo implementan la mitad de los comercios locales, la mayoría en el marco de la pandemia.

El comercio es uno de los rubros más afectados por la pandemia de coronavirus. La cuarentena que el país adoptó en el inicio de la emergencia sanitaria se refleja en un dato concreto: en los últimos cuatro meses, la desocupación de locales en la ciudad aumentó un 28%. El dato fue revelado por el Centro Comercial de Santa Fe en un estudio comparativo realizado en el microcentro y avenidas comerciales. Un dato positivo: más del 50% de los comerciantes locales hoy venden sus productos de manera on line, y la mayoría comenzó a implementarlo en pandemia.

En marzo de este año la entidad gremial empresaria que representa al comercio de la ciudad capital realizó el informe semestral de relevamiento de locales vacíos y con el inicio de la cuarentena decidieron en ese momento no hacerlo público y comenzaron a trabajar en una comparativa bimestral. Desde el inicio de la pandemia realizaron dos muestreos sobre 17 calles -de las 60 que habitualmente toman para el informe- que contienen 164 cuadras de la zona céntrica, peatonal y avenidas comerciales del norte de la ciudad.

Locales desocupados.jpg
Fuente: Centro Comercial de Santa Fe

Fuente: Centro Comercial de Santa Fe

El gerente del Centro Comercial de Santa Fe, Fabián Zanutigh, confirmó en una entrevista con Aire de Santa Fe que durante el mes de julio se volvió a registrar un incremento de locales desocupados sobre las principales calles comerciales de la ciudad. En los últimos dos meses el incremento de los locales desocupados fue del 5% -con relación a mayo-, 21 nuevos locales vacíos. En mayo el incremento había sido del 21%, en relación a marzo, con 75.

"Los locales desocupados en estas calles en marzo era 345, en mayo 420 y en julio 441. Esto significa que el incremento de los lugares desocupados en esos lugares es de un 28%", sentenció Zanutigh y aclaró que esto no significa que los 96 nuevos comercios vacíos relevados hayan cerrado sus puertas y explicó que en muchos casos puede darse un traslado del mismo a otro lugar. "No quiere decir que hayan cerrado todos, lo que sí sabemos es que ahí había un comercio y ya no está", agregó.

Locales desocupados julio.jpg
Fuente: Centro Comercial de Santa Fe

Fuente: Centro Comercial de Santa Fe

El mayor impacto se registra en la Peatonal santafesina de calle San Martín -entre General López y Bulevar-, donde desde marzo se desocuparon 46 locales; 14 de estos en los últimos dos meses. La segunda más afectada es calle San Jerónimo con 10 locales cerrados desde el inicio de la pandemia, sólo 6 de mayo a julio. "En 60 días, en calle San Martín hay 14 locales cerrados más que en mayo, y en San Jerónimo 6. Muestra claramente la tendencia del comercio Pyme a pesar de que empezó a haber en algunos rubros una posibilidad de mejora. Más allá de eso, la mayoría está pasandola muy difícil", dijo Zanutigh.

Más comercios venden on line

Entre los datos positivos a destacar en medio de la pandemia, el gerente del Centro Comercial de Santa Fe destacó que se registró un aumento significativo en la cantidad de comerciantes que ante la crisis se digitalizaron y comenzaron a ofrecer sus productos en redes sociales y plataformas de venta on line.

En el relevamiento que realizaron en el mes de febrero de este año, solo el 12% de los comerciantes utilizaban redes sociales o páginas de ecommerce para vender sus productos. En junio este porcentaje aumentó al 54%. "El comerciante empezó a ayornarse ante la situación de necesidad y está entendiendo que el consumidor va cambiando. Esto sin duda va a ir creciendo y lo que nosotros preveíamos que sucediese en 2, 3 o 4 años; sucedió en 60 días. Ahora hay que darle fortaleza, potencial e ir mejorando; pero sin dudas que el caminos del comercio electrónico va in crescendo", señaló Zanutigh.

La entrevista a Fabián Zanutigh, gerente del Centro Comercial de Santa Fe:

Dejá tu comentario