martes 18 de enero de 2022
Santa Fe | Legislatura | accidente | Coronda

"En memoria de Diego Barisone": presentaron un proyecto de ley para resguardar el derecho a la intimidad

El proyecto de ley "Respeto a la intimidad, en memoria de Diego Barisone" tiene como objetivo cuidar el derecho a la intimidad de las personas y respetar el dolor de víctimas y familiares. La norma establece sanciones económicas y entre 30 a 60 días de arresto en caso que se difundan imágenes o videos sin autorización.

Este miércoles se presentó en la Legislatura santafesina el proyecto de ley "Respeto a la intimidad en memoria de Diego Barisone", que tiene como objetivo resguardar el derecho a la intimidad de las víctimas. "Estamos en una sociedad en donde se masificó el uso de internet y de las redes sociales, en donde cualquier vecino tiene a su disposición un celular para tomar imágenes y en donde cualquier hecho rápidamente circula. Creemos muy importante generar conciencia del respeto al otro", sostuvo Joaquín Blanco, diputado del FPCyS y autor de la iniciativa.

Leer más ► ¿Se revela finalmente quién tomó las fotos de Diego Barisone sin vida?

El 28 de julio de 2015 la muerte del ex jugador de Unión, Diego Barisone, que en ese entonces formaba parte del plantel de Lanús, conmocionó a la sociedad santafesina. El auto Volkswagen Scirocco en el que viajaba el defensor con rumbo a Buenos Aires, impactó de atrás a un camión que circulaba en el mismo sentido.

Las imágenes del accidente se viralizaron a través de Whatsapp y rápidamente viajaron por todo el país, multiplicando el dolor de la familia Barisone.

gerardo barisone joaquin blanco
El diputado Joaquín Blanco presentó junto a Gerardo Barisone, papá de Diego, el proyecto que será tratado en la Legislatura.

El diputado Joaquín Blanco presentó junto a Gerardo Barisone, papá de Diego, el proyecto que será tratado en la Legislatura.

La propuesta busca subsanar un vacío legal, a través de la incorporación del artículo 83 Bis al Código de Convivencia de la provincia. La norma sancionará con una pena de hasta 30 y 60 días de prisión y multas económicas a aquellos que generen o compartan de manera intencional contenido audiovisual que lesiones severamente la integridad y el honor de víctimas.

A 63 meses del accidente del jugador Diego Barisone, su padre Gerardo Barisone agradeció la labor del legislador. Al respecto Barisone confirmó que a cinco años del trágico accidente que se cobró la vida de su hijo, las imágenes siguen circulando en diferentes formatos. "Son cosas y recuerdos, hay veces que no puedo ver por televisión los partidos. A la cancha no voy más. Tengo cosas frescas en la memoria", sostuvo Barisone.

Leer más ► Falleció Diego Barisone, tras un accidente de tránsito

"Realmente hasta que no ví como estaba el auto no quería creer lo que había pasado — recordó— Esperamos que cambie, que la ley ayude y aporte a todo este tipo de casos". Barisone recordó la detención de un agente de Coronda que tenía en su poder uno de los teléfonos con el que se había tomado las fotos de su hijo sin vida."Hay cosas que nunca más aparecieron. Hay una valija con ropa, un iPod, tarjetas, las llaves del departamento en el que vivía. Lo que quiero es recuperarlo para tener la música que tenía el grabado. Ese tipo de cosas no se recuperan", agregó.