sábado 29 de febrero de 2020
Santa Fe | inseguridad |

En medio de la escalada de violencia, Santa Fe se manifestó en la Plaza 25 de Mayo 

La manifestación fue organizada por Vecinos Autoconvocados luego del homicidio del comerciante Hugo Oldani. Desde las 20, cientos de vecinos se concentraron en la plaza frente a Casa Gris.

Convocada por un grupo de vecinos de barrio Guadalupe, pasadas las 20 comenzó la manifestación contra la inseguridad en la Plaza 25 de Mayo. Frente a la Casa de Gobierno, cientos de santafesinos juntaron firmas para que se declare la emergencia en seguridad. El detonante de la concentración fue el homicidio del dueño de la agencia de turismo Hugo Oldani, aunque los hechos delictivos se reiteran minuto a minuto a lo largo y ancho de la ciudad.

"¿Esperás a que te maten, o te unís al reclamo? Por vos, por los tuyos, por mí", es la frase que acompaña el mensaje que invita a participar de la marcha.

image.png

"Veníamos con la presentación de las notas, tratando de hacer los pasitos que la burocracia exige; pero después del asesinato de Oldani decidimos salir a la calle", dijo a Aire Digital Ileana Alvarenga, quien integra la agrupación Vecinos Autoconvocados que hace tiempo junta firmas para declarar la emergencia en Seguridad.

Leer más ► Crimen de Oldani: para el ministro de Seguridad "no fue al voleo" el asalto

Graciela Brondino, madre de Marianela Brondino y referente de los Familiares de Víctimas de Inseguridad, dijo al móvil de Aire de Santa Fe que "el contexto -en cuanto a materia de seguridad- es pésimo". "Me hubiera gustado que venga mucha más gente pero nunca vi la plaza con tantos ciudadanos como hoy", reconoció.

Graciela brondino.jpg

Durante su discurso ante los vecinos convocados frente a Tribunales y la Casa de Gobierno, Graciela criticó fuertemente al gobierno provincial. "Creo que ellos son los responsables. Debieron haberse puesto a trabajar rápidamente apenas se enteraron de que iban a ser Gobierno", señaló.

"Si bien el tema de la seguridad se usa en las campañas políticas, nunca fue puesta verdaderamente como una política de estado", criticó y agregó: "El dia que pongan la seguridad como política de estado, le den los presupuestos adecuados y personal idóneo, me parece que podría llegar a encaminarse la cosa. Va a ser difícil", sostuvo.

Ines masino.jpg

Inés Masino, madre de Julio Cabal, también estuvo en la multitudinaria concentración. "Vinimos a intentar que nos escuche y obviamente no hay nadie" dijo la mujer que aseguró tener "emociones encontradas" a cinco meses del asesinato de su hijo. "Lo único que pretendo es que (los funcionarios) hagan su trabajo" criticó y relató: "Le tiré una propuesta a la gente. No funcionó la propuesta para que Pullaro no llegara a ser diputado, pero ésta puede funcionar. Propongo que estudiamos las caras de todos los que nos gobiernan, y si los encontramos en algún lado les preguntamos qué trabajo están haciendo por nosotros y cuántos proyectos presentó", con el fin de derribar la idea de que "para lo único que asumen es para llenarse los bolsillos".

Leer más ► El gobierno no descarta intervenir la Unidad Regional I de Santa Fe

Con junta de firmas, santafesinos se manifestaron contra la inseguridad en Plaza 25 de Mayo

El antecedente mediato de una manifestación de similares dimensiones fue la que tuvo lugar tras el asesinato de Julio Cabal, dueño del comercio "Almacén del Norte", quien fue baleado cuando se resistió a un asalto en el local de Urquiza y Salta. En ese entonces, la marcha y movilización tuvo mayor convocatoria, sobre todo por parte de empleados y empleadores que cerraron sus puertas para asistir a la concentración exigiendo justicia por Cabal y bregando por seguridad para todos los santafesinos.

Temas