menu
search
Santa Fe Santa Fe |

En mayo y junio, llovió cinco veces menos de lo normal en Santa Fe

En los últimos 63 días en Santa Fe, apenas llovieron tres días y se acumularon 14,5 milímetros. El déficit de precipitaciones se debe al fenómeno de La Niña, que está afectando directamente a la zona y que seguirá en los próximos meses.

En los últimos dos meses, en Santa Fe llovió por debajo de lo normal. En mayo, llovió apenas el 14% de lo que suele llover y, en junio, un 24% de lo que precipita regularmente. En 63 días, solamente hubo tres días de lluvia que totalizaron 14,5 milímetros.

El experto en clima de AIRE, Pablo Lucero, indicó que cayeron apenas 14,5 milímetros desde el 29 de abril hasta el 30 de junio y afirmó que la medida regular es de 85 milímetros en ese período de tiempo. Es decir, llovió un 17% de lo que debería haber llovido en esos 63 días.

La poca cantidad de agua que cayó en las últimas semanas se debe "al fenómeno de La Niña, que sigue activo desde hace dos años", según indicó Lucero. "Este fenómeno produce un déficit de precipitaciones en la zona", agregó.

Lluvia tormenta Santa Fe paraguas (4).jpeg
En enero y marzo llovió muy por encima de lo que suele llover normalmente.

En enero y marzo llovió muy por encima de lo que suele llover normalmente.

"Mayo tuvo solo dos días de lluvia, que fueron el 24 y el 25, casi un mes desde la última lluvia de abril, que fue el 28 de ese mes, y totalizaron solamente 7,7 milímetros, contra 55 milímetros de la media, es decir, un 86% por debajo de lo normal", contó el especialista, según sus registros. "Junio siguió con esa tendencia, lloviendo solamente 6,8 milímetros, contra 28,4 milímetros de la media en un solo día, el 28, es decir, 33 días después de la anterior", señaló Lucero.

Pero la situación fue muy diferente a principios del 2021. En enero y marzo llovió muy por encima de lo que suele llover normalmente. Cayeron 145,2 milímetros en enero, y la medida normal es de 121,7 milímetros. En marzo precipitaron 235,9 milímetros, y la medida normal es de 154,3 milímetros.

Océano Pacífico Ecuatorial.
Océano Pacífico Ecuatorial.

Océano Pacífico Ecuatorial.

"Fue por una intensificación momentánea de lo que es el anticiclón del Atlántico, que hace ingresar humedad desde el océano Atlántico por el sur de Brasil, y es lo que produjo también que el Río Paraná se recupere un poco. Uruguay está con exceso hídrico, porque se intensificó ese fenómeno y está ingresando humedad por ese lado, pero no alcanza tanto a nuestra región", explicó el experto.

"A nosotros nos afecta mucho lo que es el océano Pacífico ecuatorial, que ahí es donde se define lo que es el fenómeno Niño o Niña a nivel global, pero nos afecta directamente. Con La Niña, el océano Pacífico ecuatorial está más frío de lo normal, entonces evapora poca humedad y esa humedad no llega a nuestra zona", dijo Lucero. Y siguió: "Cuando estamos en El Niño, el océano Pacífico ecuatorial está más caliente de lo normal, se evapora más humedad. Esa humedad viene directamente a nuestra zona y acá, como estamos en una latitud mayor, cuando llega a nuestra zona está más frío, se condensa humedad y precipita".

El fenómeno de La Niña se quedará hasta la primavera "y posiblemente en el verano", afirmó Lucero.

Temas