menu
search
Santa Fe Emilio Jatón | Deuda de Nación con Santa Fe |

Emilio Jatón confirmó que la ciudad de Santa Fe recibirá $ 2.500 millones por la deuda de Nación

El intendente aseguró que trabajan en la definición sobre el destino de los recursos, que rondarían los 400 millones anuales. En una entrevista con Luis Mino, confirmó que enviarán al Concejo local la decisión para que se convierta en una política de estado y las próximas gestiones den continuidad a la decisión.

En una entrevista exclusiva con AIRE, el intendente de la ciudad, Emilio Jatón, confirmó que Santa Fe recibirá 2500 millones en bonos, en nueve años, correspondientes a la histórica deuda de Nación con la provincia por los fondos coparticipables. A su vez, pidió "pensar a largo plazo", para que las próximas gestiones puedan continuar dándole el mismo sentido a los recursos. Confirmó que la decisión será enviada al Concejo de Santa Fe para que sea evaluada y enriquecerla.

Emilio Jatón confirmó que la ciudad recibirá 2500 millones por la deuda de Nación

"Santa Fe va a recibir 2500 millones en nueve años, lo que tenemos que hacer es pensar qué hacemos con esos montos, son cuotas que por año no superan los 400 millones", comentó el intendente y explicó que del total del monto de la deuda que cobrará la Provincia, los municipios reciben el 13% y de eso, la ciudad percibe el 11%.

"Estamos armando una ingeniería económica para que sea política de estado", dijo Emilio Jatón en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo y agregó que no saldrán a vender los bonos. En ese sentido, expresó que "hay muchas posibilidades" y que continúan evaluando para darles el mejor destino. Mencionó, a manera de ejemplo, la posibilidad de utilizarlos como garantía de obra pública o garantía para construcción de casas. "Tenemos que ver cómo lo hacemos valer y cuál será el destino de los bonos".

Emilio Jatón Luis Mino Aire.jpg
El intendente Emilio Jatón se refirió al destino de los recursos que cobrará la ciudad de Santa Fe producto de la deuda de Nación con la provincia. 

El intendente Emilio Jatón se refirió al destino de los recursos que cobrará la ciudad de Santa Fe producto de la deuda de Nación con la provincia.

Por otra parte, expresó que se trata de una "política de Estado que tiene que traspasar cualquier gestión, debemos hacer valer los bonos y ponerlos en un lugar para que impacte en la agenda de la gente".

Por último, Jatón confirmó que la decisión que adopte la Municipalidad respecto al destino de los recursos será enviada y compartida al Concejo de Santa Fe, para "tener otra mirada que es necesaria" para enriquecer y realizar aportes.

La Corte Suprema de Justicia homologó el acuerdo por la deuda histórica de la coparticipación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación homologó el acuerdo entre la provincia de Santa Fe y la Nación por la deuda histórica de coparticipación. El tribunal superior rubricó, a partir de las firmas de sus ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda el acuerdo firmado por el gobernador Omar Perotti con el entonces ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

De esta manera, la provincia recibirá 151.873 millones de pesos en bonos a cobrar en los próximos 10 años.

El fallo establece que, a pedido de las partes, se homologa "el «Acuerdo de Ejecución de Sentencia entre el Estado Nacional y la Provincia de Santa Fe», suscripto por el señor Ministro de Economía de la Nación y el señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe el 29 de junio de 2022, en lo que concierne al cumplimiento de la condena impuesta en el marco de este pleito y en la causa CSJ 539/2009 (45-S)/CS1 “Santa Fe, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, de acuerdo a los términos y condiciones que surgen del instrumento incorporado digitalmente con los escritos del 30 de junio de 2022, titulados “PRESENTACIÓN CONJUNTA - DENUNCIAN ACUERDO DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA – SOLICITAN SE HOMOLOGUE” (art. 308, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación)".

Con la homologación del convenio se le pone fin a un pleito iniciado en 2009 por la provincia de Santa Fe en reclamos del cese de los descuentos que efectuaba el gobierno central a favor de la Anses y la Afip. En diciembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de Santa Fe y ordenó el cese de los descuentos –lo que ocurrió a partir de 2016– y la devolución de los montos detraídos entre 2006 y 2015.