jueves 25 de noviembre de 2021
Santa Fe Elecciones legislativas 2021 | Santa Fe | Departamento La Capital

Elecciones en Santa Fe: al menos 45 listas competirán en las Paso para llegar al Concejo

En la ciudad de Santa Fe se elegirán ocho bancas para renovar el Concejo Municipal. El próximo 27 de julio se oficializan las listas y el 1 de agosto se sortean los lugares en la Boleta Única. El padrón de la provincia de Santa Fe tiene 2.729.959 votantes.

Candidatos para todos los gustos y de todos los colores, es la primera reflexión que se desprende al observar la cantidad de listas que se presentaron ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP) para las elecciones de medio término de este año. A la medianoche venció el plazo que los espacios políticos tenían para entregarlas y de acuerdo a la información a la que tuvo acceso Aire Digital son por lo menos 45 las listas que participarán en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (Paso) que se desarrollarán el próximo 12 de septiembre y donde los santafesinos elegirán ocho representantes para renovar el Concejo Municipal.

Con menor cantidad de personal del habitual y la presencia de protocolos estrictos producto de la pandemia, la tarea del personal del Tribunal Electoral se extendió durante buena parte de la madrugada por el tiempo que lleva procesar la enorme cantidad de listas que se presentaron para competir en las próximas elecciones.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Secretaría Electoral Santa Fe Ayala.jpg
Pablo Ayala, secretario Electoral de Santa Fe

Pablo Ayala, secretario Electoral de Santa Fe

“Hay mucha ansiedad en todos por conocer los candidatos, pero la realidad es que producto de la pandemia sólo contamos con el 30% del personal; y un trabajo que en circunstancias normales se realiza con 150 personas, hoy lo hacemos con algo más de 40”, comentó Pablo Ayala, secretario Electoral de Santa Fe en diálogo con Aire Digital.

Desde el Tribunal Electoral explicaron que durante la jornada de hoy la tarea está centrada en procesar y terminar la carga de cada una de las listas que se presentaron. Por información preliminar confirmaron que en la ciudad de Santa Fe son al menos 45 las listas que competirán en las primarias.

Leer más►Paso 2021 en Santa Fe: esperan que se presenten más de 1.600 listas ante el Tribunal Electoral y este lunes vence el plazo

Por frentes son al menos diez los inscriptos: Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Frente Progresista Cívico y Social, Igualdad y Participación, Barrio 88, Somos Vida, Frente Mejor, Frente Soberanía Popular, Frente Federal Vida y Familia y Unión Federal. Probablemente a partir de la carga surjan más durante la jornada.

En la ciudad de Rosario fueron 55 las listas que se presentaron para competir en las elecciones donde se renovarán 13 bancas del Concejo local.

Secretaría Electoral Santa Fe 2 presentación de listas.jpg
Desde el Tribunal Electoral explicaron que durante la jornada de hoy la tarea está centrada en procesar y terminar la carga de cada una de las listas que se presentaron.

Desde el Tribunal Electoral explicaron que durante la jornada de hoy la tarea está centrada en procesar y terminar la carga de cada una de las listas que se presentaron.

A nivel provincial estiman que se presenten en total entre 1.600 y 1.700 listas para competir por las diferentes categorías en toda la bota donde 306 localidades elegirán miembros comunales, 14 municipios intendente y 59 ciudades renovarán concejales.

Según confirmaron desde el Tribunal Electoral, el padrón de la provincia de Santa Fe tiene 2.729.959 votantes. Pasarán a la instancia de la elección general los Frentes que logren superar el 1.5% del padrón.

Fechas

El próximo sábado 17 vence el plazo para la entrega de los avales de cada lista. El 27 de julio el Tribunal Electoral oficializará las listas y el 1 de agosto se sortearán la ubicación de cada lista en la Boleta Única. El 13 de agosto comienza oficialmente la campaña electoral.

Una elección, dos sistemas electorales

La elección Primaria se realizarán el 12 de septiembre mientras que las generales serán el 14 de noviembre. La particularidad, como ya ocurrió veces anteriores, es que en Santa Fe se vota con dos sistemas electorales distintos. La elección de senadores y diputados nacionales será con la tradicional boleta sábana mientras que para las categorías de intendentes, presidentes comunales y concejales será con la Boleta Única.

ELECCIONES santa fe cuarto oscuro boleta única _9x16.JPG
En las categorías provinciales en Santa Fe se votará con Boleta Única y a nivel nacional con la tradicional boleta sabana.

En las categorías provinciales en Santa Fe se votará con Boleta Única y a nivel nacional con la tradicional boleta sabana.

Precandidatos

Frente Progresista

Luego de intensas negociaciones y producto de un gran esfuerzo de todos los sectores el Frente Progresista tendrá lista de unidad. Será encabezada por la socialista, Laura Mondino y en segundo lugar quedó el presidente del Concejo y hombre del radicalismo Leandro González; le sigue la actual secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad, Virginia Coudannes, y en cuarto lugar se ubica Pablo Mainer.

Justicialismo

En el Justicialismo todos quieren ser candidatos y se presentarán por lo menos cinco listas. Jorgelina Mudallel encabeza “Hacemos Santa Fe”, lista que cuenta con la bendición del gobernador de la provincia, Omar Perotti y que además logró representar a distintos espacios dentro del partido de la “V”. Fernando Sebastián Molina (Upcn), Natalia Jorgelina Ocampo (gerente Udai Santa Fe), Andrés Dentesano (hombre del entorno de Silvina Frana) y Paula Canallis, del Movimiento Evita también buscar llegar al concejo.

Por el lado del sector de Unidad Ciudadana, el encargado de encabezar la lista es Alejandro Rossi. Lo secundará la actual secretaria general de la Juventud Peronista del departamento La Capital, Camila Kletzky, luego Edermilo “Milo” Maidana y el Frente Renovador tendrá su representante en la cuarta ubicación en la persona de Andrea Rodríguez.

La tercera lista dentro del PJ, "Mejor Santa Fe", es la liderada por Marcela Aeberhard, exconcejala y actual subsecretaria de Asuntos Legislativos del gobierno provincial. Los primeros lugares de esa lista están ocupados por Carlos Poggio, María Ayelén González y Nahuel German Pujato. Una cuarta lista que también competirá dentro de las PASO del Justicialismo es la propuesta del Frente Renovador bajo el lema "Unidos Podemos". La lista de este espacio está encabezada por Lucas Maguid, Miriam Reibel y Marcelo Castillo. Violeta Quiróz en representación de Mesas de Trabajo también es otra de las candidatas para competir por una banca. Estará junto a Daniel Godoy, Maria Laura Segado, Mariano Perini y Victoria Bernal. Federico Galeano, Ana Ingaramo y Mariana Bergallo lideran otras tres listas respectivamente.

Juntos por el Cambio

Dentro de Juntos por el Cambio se confirmaron cuatro listas de precandidatos, con nombres conocidos y también nuevos. "Santa Fe nos une" está liderada por la actual concejala Luciana Ceresola, acompañada por Ariel Rodaz (pastor evangélico, integrante del partido Uno). La lista la completan: Lucila Garcia, Manuel Stratta, Fernanda Melero(Jpro), Ignacio Figueroa(univ.libertarios), Gladys Davalos(docente) y Diego Sixto. Ceresola comenzó a trabajar en el 2007 con quien entonces era diputada provincial, Alejandra Vucasovich, y en el 2011 integró por primera vez la lista de concejales del Pro en la ciudad de Santa Fe. En el 2017 asumió como concejal y hoy integra el bloque Juntos por el Cambio. La lista "Vamos juntos" que es impulsada por el ex intendente de Santa Fe, José Corral, lleva en primer lugar a Adriana Molina y segundo al actual edil Carlos Pereira.

Otra de las listas que competirán en la interna de Juntos Por el Cambio es la que encabeza el radical Carlos Suarez que junto a Florencia Maresca, (empresaria del sector del turismo), Sergio Acosta (docente) y Carla Korol (psicóloga) representan la lista “Lo que importa” “Un modo de hacer” es otra de las listas de JXC y en este caso está apadrinada por Mario Barletta. Será encabezada por el ex senador del Departamento La Capital, Hugo Marcucci y estará acompañado por Celina Traverso, Ulrich Lehamann y Luz Balbastro.

Barrio 88

Barrio 88 también presentó su lista de precandidatos a concejales de Santa Fe en el Tribunal Electoral hasta las 20 de este viernes. Lleva los siguientes nombres en los primeros lugares: Eliana Ramos, Juan Eduardo Acosta, Sofía Amherdt y Juan Cruz Valdez.

Igualdad y Participación

Desde el espacio Igualdad y Participación, que tiene como referentes a los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, llevan la lista Igualdad, encabezada por Joaquín Azcurrain, quien será secundado por Claudia Catalin (quien fuera secretaria electoral durante la gobernación de Antonio Bonfatti).

Somos vida Santa Fe

La diputada provincial Betina Florito comunicó por Twitter los integrantes de la lista de precandidatos que disputarán las elecciones en nombre de ese espacio: "Desde Somos Vida Santa Fe y el partido Unite, junto a Alejandra Oliveras, estamos muy contentas de que Manucho Rodríguez, encabece la lista de precandidatos a concejales de la ciudad de Santa Fe", reveló.

El Frente Soberanía Popular postula a Pablo Landó; el Frente Mejor tiene a Saúl Perman; el Frente Federal Vida y Familia lleva a Maximiliano Puigpinós; y el partido Unión Federal, a Juanjo Piedrabuena.

Las 14 ciudades que eligen intendente en la provincia de Santa Fe

Las ciudades que renovarán sus intendencias son: San José del Rincón (Departamento La Capital); Sauce Viejo (Departamento La Capital –elige por primera vez–); Recreo (Departamento La Capital); Las Toscas (Gral. Obligado); Florencia (Gral. Obligado); Armstrong (Belgrano); Romang (San Javier); Puerto General San Martín (San Lorenzo); Roldán (San Lorenzo); Suardi (San Cristóbal); San Guillermo (San Cristóbal); San Vicente (Castellanos); Fray Luis Beltrán (San Lorenzo); El Trébol (San Martín).

Dejá tu comentario