lunes 6 de julio de 2020
Santa Fe | Vicentin | Legislatura |

El Senado respaldó la participación de Perotti en las negociaciones tras la intervención de Vicentin

Los legisladores aprobaron un proyecto de declaración acompañando la gestión del gobernador como intermediario entre el Poder Ejecutivo y la empresa del norte santafesino.

El Senado de Santa Fe aprobó este jueves un proyecto de declaración acompañando la participación del gobernador Omar Perotti como intermediario en las negociaciones que derivan de la intervención a la empresa Vicentin. El apoyo de los legisladores tuvo lugar en una jornada en la que el mandatario provincial se reunió junto al presidente Alberto Fernández y el CEO de la compañía santafesina en la residencia de Olivos.

Según sostiene el texto que lleva la firma de los senadores Felipe Michlig (UCR-FPCyS), Armando Traferri (PJ) y Orfilio Marcón (UCR-FPCyS), la cámara de senadores "respalda y acompaña la participación del Señor Gobernador de la Provincia (...) en las tratativas entre el Gobierno Nacional y la empresa Vicentin S.A.I.C en el marco de una búsqueda de una salida que garantice los derechos de los trabajadores, las fuentes de empleo, los intereses de los productores, los derechos de propiedad en el marco establecido por la Constitución Nacional, preservando el régimen republicano y asegurando la participación federal”.

resolucion camara de senadores.jpg
El pie de la declaración aprobada que lleva las firmas de los senadores Michlig, Traferri y Marcón.

El pie de la declaración aprobada que lleva las firmas de los senadores Michlig, Traferri y Marcón.

Durante la sesión, uno de los firmantes, el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón, hizo un repaso por los 90 años de historia de la empresa Vicentin y la definió como “la empresa más grande del país con capitales santafesinos” y también como “el grupo agroexportador más grande de toda la provincia con capitales nacionales”.

Leer más ► Perotti: "El presidente está dispuesto a escuchar alternativas superadoras, la preocupación es el rescate de la empresa"

El legislador sostuvo que es necesario “reconocer a la empresa las innumerables acciones en apoyo a la región del noreste provincial que la vio nacer”, desde construcción de escuelas de diferentes niveles, centros de salud barriales, salones para vecinales, hasta un hogar de ancianos en Reconquista, como también así la donación de terrenos para la construcción de viviendas familiares para trabajadores de la empresa (refiriéndose al barrio Don Pedro), entre otras muchas obras.

camara de senadores 2.jpg
Orfilio Marcón, senador de la UCR por el departamento General Obligado.

Orfilio Marcón, senador de la UCR por el departamento General Obligado.

Marcón también destacó que "los casi cinco mil empleados de Vicentin cobraron virtualmente sus sueldos y no se ha despedido a ninguno”. Además, calificó como “trayectoria impecable” la de la empresa de Avellaneda, “que ha salvado otras empresas que estaban a punto de quebrar y las ha hecho rentables”.

Con respecto a las manifestaciones en contra de que Vicentin pase a manos estatales, el senador radical sostuvo que esto “responde a un sentido de pertenencia a una empresa que ha dado trabajo a toda una región durante generaciones”.

Finalmente, Marcón pidió a las autoridades nacionales “respetar el orden institucional”, y expresó su deseo de que el diálogo llegue a buen puerto y que Alberto Fernández junto a Perotti y los directivos de la empresa “encuentren la forma de resolver esta situación, sin tener que llegar al proceso de estatización de Vicentin, ya que creemos que dicha empresa podrá sostenerse y mantenerse en el tiempo”.