El Sanatorio Santa Fe -del Grupo Santa Fe-, que fue el primer centro de salud privado de la ciudad y en estos días cumple 95 años, es uno de los que se reconfiguró en pandemia para garantizar la atención cuidada de sus pacientes. No solo lo hizo con una Unidad de Enfermedades Respiratorias en el mayor pico de casos de coronavirus, sino que también abrieron áreas de internación general y crítica exclusivas e invirtieron en avances tecnológicos e informáticos que hace tiempo atrás eran el futuro de la atención en salud y que hoy ya son realidad.
Ante la irrupción de la pandemia, desde el Sanatorio Santa Fe vieron la necesidad de comprometerse con la comunidad santafesina, un gesto que fue reconocido por la ministra de Salud, Sonia Martorano, que la semana pasada participó de la jornada interdisciplinaria “COVID-19, abordaje del Equipo de Salud. Del estadío grave a la reinserción laboral” que organizó el Grupo Santa Fe para todo su equipo de salud. “El Estado fue el rector, dirigiendo el plan de contingencia para afrontar la pandemia, y ahí se subieron todos, no hubo privado o público y eso es lo que rescato”, sostuvo la funcionaria y dejó en claro que existe un solo sistema de Salud Pública; que “es pública porque es de todos y no porque está en el sistema estatal” y que “lo otro es quién la gestiona”.
Martorano Sanatorio Santa Fe.jpg
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dio Inicio a las Jornadas Interdisciplinarias en el Sanatorio Santa Fe.
Grupo Santa Fe
La atención de la pandemia
En el inicio de la pandemia en el país, cuando todavía no había casos en Santa Fe, el Grupo Santa Fe conformó una Comisión Covid interdisciplinaria que semana a semana analizaba la situación epidemiológica para determinar estrategias adaptadas a la realidad epidemiológica.
“Fue una decisión institucional poder atender pacientes covid-19 de manera segura, dar respuesta al postcovid y luego, en la segunda ola, dar una atención de terapia intensiva”, sentenció el doctor Rodrigo Tibalt del Grupo Santa Fe en diálogo con AIRE.
Dr Rodrigo Tibalt_MVI_8526_1200 MTH.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
El jefe del servicio de Clínica Médica del Sanatorio Santa Fe recordó que en la ciudad capital hubo una “pequeña” tanda de 27 casos que no tuvo impacto en el sistema privado, pero que sí los obligó a generar corredores seguros en los efectores para garantizar la atención ante el “miedo” que existía a la enfermedad en esa época de cuarentena estricta. Un tiempo antes de que en agosto del 2020 vuelven a aparecer casos de covid e inicie la primera ola, el Grupo Santa Fe abrió una Unidad de Enfermedades Respiratorias en un edificio lindante al sanatorio -ubicado en Belgrano 3033-, un lugar que hoy consideran que fue “clave” para la atención exclusiva de estos cuadros que podían incluir sospechas de covid en medio de la pandemia.
Luego, en 2021, llegó la segunda ola de coronavirus y a la atención ambulatoria y de internación en sala general se sumó la necesidad de abrir una Unidad de Terapia Intensiva con seis camas para pacientes covid con cuadros graves. “Cuando vimos la curva de casos en aumento vimos la necesidad de disponer de camas críticas covid para un eventual estrés o colapso del sistema sanitario”, sentenció Tibalt.
En septiembre de este año estas dos unidades covid frenaron su atención ante la baja circulación viral del covid que marcó el fin de la segunda ola. En 15 meses la unidad de atención ambulatoria hubo 25.000 consultas y en internación de sala general más de 700 pacientes entre sospechosos y confirmados. Durante tres meses la UTI covid permaneció siempre con ocupación completa y atendió a unos 90 pacientes críticos.
Sanatorio Santa Fe Fachada_DJI_0034_1200 MTH.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
El impacto de la pandemia
“La pandemia para todos fue una sorpresa, pero nos agarró muy bien parados porque desde antes estábamos trabajando en la transformación digital y en la conformación de servicios por especialidades con un excelente equipo médico y con el trabajo en equipo con tecnólogos, administrativos y dirección”, destacó el doctor Antonio Saleme del Grupo Santa Fe en diálogo con AIRE y dijo que esto fue lo que favoreció los cambios realizados, que no fueron sencillos porque implicaron redistribuir espacios, sumar recurso humano y redoblar los esfuerzos del equipo de salud.
El referente del servicio de Endocrinología y Metabolismo del Sanatorio Santa Fe explicó que uno de los mayores impactos de la pandemia fue la aceleración de la tecnología en la atención médica, algo que desde el Grupo Santa Fe tenían como horizonte a cinco años y que lo tuvieron que hacer en uno.
"Hace unos cuantos años fuimos los pioneros en empezar en esta transformación digital con la llegada de la historia clínica única informatizada. Sabíamos que hacia lo digital íbamos y la pandemia aceleró ese proceso", sostuvo Saleme y comentó que en el inicio de la aparición de los casos de covid y la cuarentena incorporaron diferentes procesos de atención digital. Entre estos resaltó el portal del paciente, que es una plataforma digital que permite a a cada una de las personas que se atienden en el Grupo Santa Fe -en cualquiera de sus efectores- gestionar turnos y tener todos sus estudios realizados de manera digital, con acceso fácil y portable. Además sumaron la posibilidad de solicitar turnos por whatsapp, unidades de autogestión para organizar turnos en las salas de espera y hoy trabajan en el desarrollo de un chatbot, un sistema de atención digital y automático que que brindará respuestas a las dudas de los pacientes y les otorgará la fecha de la cita médica necesaria.
Dr Antonio Saleme_MVI_8523_1200 MTH.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
"Estas son todas las cosas que conocíamos y lo que hizo la pandemia fue mostrarnos que iban a llegar y hoy ya están. Todo esto va a continuar porque mejora muchísimo la calidad de atención y la satisfacción del usuario fue acelerado en este año y medio de pandemia", afirmó el médico en cuanto a la puesta en innovación que hizo el grupo en este tiempo.
El desafío
Hoy la situación epidemiológica es buena y el desafío es seguir potenciando la atención en salud del futuro que tendrá el desafío de dar respuestas a pacientes que durante todo este tiempo se alejaron de los centros de salud por miedo al coronavirus.
“Hoy tenemos una enorme afluencia de pacientes por dos razones: primero porque con estos cambios que hicimos durante la pandemia el Grupo Santa Fe terminó de afianzarse como la institución de salud más importante de la región, por lo cual muchos pacientes nos eligen; y segundo porque muchos pacientes postergaron su atención por otras patologías no covid y ahora ya vacunados empiezan a venir a atenderse. Esto es un gran desafío porque tenemos un volumen de pacientes enormes en todos nuestros efectores”, relató Saleme.
Saleme y Tibalt_MG_9878_1200 MTH.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Para dar respuesta a esta demanda hoy el sanatorio sigue adelante con la organización de la atención médica mediante la conformación de servicios con médicos “altamente capacitados y especializados”, uno de sus diferenciales. “Esta es una premisa que tenemos y la logramos”, resaltó Saleme y aclaró que estos servicios trabajan de manera conjunta, interdisciplinaria y organizada entre sí, lo que permite una mayor calidad de atención.
Otra apuesta del efector es coronar eso con residencias en cada uno de los servicios, lo que permite formación continua de médicos bajo esta filosofía de excelencia y trabajo en equipo en pos de una atención centrada en el paciente y su familia.
Aniversario
El próximo 26 de octubre el Sanatorio Santa Fe cumple 95 años de su fundación y la premisa de ser pioneros en la atención privada en la ciudad sigue intacta.
En medio de la celebraciones, el Grupo Santa Fe abrirá el próximo viernes 29 de octubre los nuevos Centro de Neurociencias y Salud Mental, un proyecto que se vio postergado por la pandemia y que se concretará en consultorios ubicados por calle Suipacha. Y en la primera semana de noviembre el Sanatorio Santa Fe inaugurará la ampliación de habitaciones privadas en el cuarto y quinto piso del edificio.
Sanatorio Santa Fe Fachada_DJI_0045_1200 MTH.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Además en la locación de Belgrano 3033, que hoy se encuentra cerrada tras ser utilizada como área de atención ambulatoria covid, se abrirá una Unidad de Especialidades Pediátricas a mediados de noviembre; y más adelanta un nuevo espacio del Servicio de Gineco Obstetricia y Fertilidad.
Entre las inauguraciones previstas, también presentarán en los próximos días la unificación de la fachada del edificio del sanatorio que con los años fue creciendo y ampliando sus espacios y servicios en nuevas locaciones.