jueves 4 de junio de 2020
Santa Fe | salarios | Ministerio de Trabajo | Actividad económica

El pago de salarios es la principal preocupación de los empresarios santafesinos

Lo confirmó el Secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri. A pesar del contexto recesivo que se atraviesa, destacó que en Santa Fe no se registraron despidos masivos

En la actualidad el principal problema de las empresas santafesinas es la dificultad de hacer frente al pago de los salarios. La falta de ingresos afecta a diferentes sectores de la economía que desde el inicio de la cuarentena reclaman a los distintos estamentos de gobiernos soluciones de fondo que colaboren a paliar el contexto.

Leer más► La venta de combustible cayó 90% en la ciudad y evalúan cerrar estaciones de servicio

Tras el reclamo de los sectores productivos este mediodía el Ejecutivo Nacional dio a conocer el Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción el cual a través del decreto 332/2020 establece mecanismos de compensación y colaboración para las empresas que se vieron afectadas en su actividad.

Hasta la fecha el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe no recibió denuncias de despidos masivos o colectivos.

La norma contempla no solo a las empresas que se vieron obligadas a cesar en sus actividades sino también aquellas que ya tenían dificultades económicas como consecuencia de la baja en las ventas.

En diálogo con Pasan Cosas, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri aseguró que la principal preocupación de los empresarios locales gira en torno al cumplimiento del pago de los sueldos.

"Estamos haciendo un seguimiento de las empresas, hoy la dificultad mayor está en el pago de salarios".

"Hemos tenido reuniones con varios sectores de la actividad económica, como la construcción, que no está comprendido y plantearon que con mucha dificultad hicieron frente a la segunda quincena de marzo pero que para el mes de abril si no tenían ayuda tendrían dificultades para afrontar los salarios", explicó Pusineri.

Leer más► El Estado nacional colaborará con el pago de sueldos de trabajadores privados

A pesar de la recesión económica que se atraviesa, desde la secretaria de Trabajo recalcaron que hasta la fecha no registraron denuncias de despidos masivos o colectivos."Estamos haciendo un seguimiento, hoy la dificultad mayor está en el pago de salarios", reiteró el funcionario.

"Hoy pudimos ver como dos decretos funcionan como la cara de una misma moneda, por un lado se prohibieron las suspensiones y despidos por causas económicas.Y por otro lado se establecieron mecanismos de compensaciones económicas para las empresas que están en dificultades",valoró el secretario de trabajo.

Los mecanismos

El decreto establece una serie de beneficios para los empleadores, salvo para aquellos sujetos que realizan las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal fue exceptuado del aislamiento así como aquellas que no exteriorizan indicios concretos que permitan inferir una disminución representativa de su nivel de actividad.

Embed

Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al SIPA.

Asignación Compensatoria al Salario abonada por el Estado para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, para empresas de hasta 100 trabajadores.

REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria, Suma no contributiva respecto al SIPA abonada por el Estado para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que superen los 100 trabajadores .

“Se puede acceder a otros beneficios como postergar las cargas sociales u obtener reducción en las cargas. Hay que esperar la reglamentación pero en términos generales la disposición nacional contempla a las empresas que atraviesan un momento de dificultad”, explicó el funcionario provincial.

Dejá tu comentario