Días después de su renovación parcial, el nuevoConcejo de Santa Fe celebrará su primera sesión extraordinaria del año. Los ediles fueron convocados para este jueves, a partir de las 11, momento que marcará el inicio formal de la actividad legislativa del cuerpo.
De acuerdo a lo previsto, durante la sesión, los concejales aprobarán una ordenanza que propone adelantar el inicio del período de sesiones ordinarias para adecuarlo a la Constitución de Santa Fe sancionada a mediados de año. A su vez, se avanzará con la integración de cada una de las comisiones y la jura de los secretarios.
El Concejo de Santa Fe modificará la fecha de sesiones
La iniciativa, impulsada por el oficialismo pero respaldada por el pleno de los ediles, apunta a armonizar el funcionamiento del Concejo con la nueva Constitución de Santa Fe, reformada en 2025, que introdujo cambios sustanciales en el régimen municipal y consagró la autonomía de los gobiernos locales.
Al igual que ocurre en la Legislatura, el proyecto establece que las sesiones ordinarias comiencen el 15 de febrero y se extiendan hasta el 10 de diciembre. El artículo 1 indica también la posibilidad de prorrogar el período ordinario por decisión de la mayoría de los concejales y por un plazo determinado.
Actualmente, según indica el artículo 28 del Reglamento interno del Concejo, comienzan el 1 de marzo hasta el 30 de junio y desde el 1 de agosto hasta el 10 de diciembre.
Basile, Cian, Mudallel
"Checho" Basile es el presidente del cuerpo.
Además, el proyecto actualiza el régimen de sesiones extraordinarias, tanto las que pueden ser solicitadas por los ediles durante el receso legislativo como aquellas que puede convocar el intendente ante situaciones graves o urgentes de interés público, delimitando con precisión los asuntos a tratar en cada caso.
Según los fundamentos, la modificación resulta coherente con el nuevo calendario institucional provincial, que adelantó al 15 de febrero el inicio del período ordinario de sesiones de la Legislatura. En ese sentido, se plantea la necesidad de evitar que el Concejo Municipal comience su actividad un mes después del arranque del ciclo institucional y administrativo del año.
En paralelo, el cuerpo aprobará un proyecto de decreto que introduce cambios en el Reglamento Interno del Concejo Municipal. La iniciativa modifica el artículo 28 del Decreto N.º 1781/64 para adecuar formalmente el período de sesiones ordinarias a las nuevas fechas establecidas, reforzando el criterio de alineamiento con el marco constitucional vigente y la autonomía institucional del municipio.
Por otra parte, se elegirán los concejales y concejalas que integran cada una de las comisiones. A su vez, se procederá a la jura de los secretarios.