menu
search
Santa Fe Aldo Alurralde | Santa Fe | Reconquista

El juez Aldo Alurralde estará a cargo del Juzgado Federal N°2 de la ciudad de Santa Fe

EXCLUSIVO DE AIRE| Así lo reveló este martes en una entrevista realizada por Ahora Vengo que se emite cada mañana en Aire de Santa Fe. La sede judicial está vacante desde el 2020 cuando se jubiló el entonces juez Francisco Miño.

Aldo Alurralde, el actual juez federal de Reconquista, informó este martes por AIRE que también subrogará el Juzgado Federal N°2 de la ciudad de Santa Fe, que está vacante desde el 2020 tras la jubilación el entonces magistrado Francisco Miño. La subrogancia será, en principio, por un año.

El anuncio se dio en el marco de una entrevista realizada por el programa Ahora Vengo, donde el juez confirmó el arribo a la sede judicial que funciona en 9 de Julio y Monseñor Zazpe.

La designación de Alurralde fue dispuesta por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que tiene a su cargo los juzgados federales rosarinos, de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, San Nicolás y que recientemente incorporó a Reconquista, a partir de la implementación del sistema acusatorio en la provincia.

LEER MÁS ► "Esto va por las víctimas": la frase del juez Aldo Alurralde al quemar 2,5 toneladas de droga en Reconquista

Nuevo desafío

El magistrado, de vasta trayectoria en la Justicia federal, ocupará en Santa Fe un rol fundamental para atender, como juez de garantías, las causas penales que se tramiten bajo el sistema oral y que impulsen los fiscales del Ministerio Público Fiscal. "Será a partir del 1° de Mayo por el término de un año", explicó el magistrado a los micrófonos de AIRE.

Embed

El juez además opinó sobre el cambio de paradigma en la Justicia penal que, desde 2024, se juzga bajo el sistema acusatorio en donde los fiscales tienen las causas y los jueces ofician como contralor de las garantías del proceso. "Siempre estuve a favor, de hecho en el sistema mixto las he delegado en Fiscalía. Yo creo que la división de roles es importante", destacó.

LEER MÁS ► Menores y delito: el juez federal Aldo Alurralde fue contundente y dijo que "se debe bajar la edad de imputabilidad"

"Lo que antes una apelación, en el sistema anterior en Cámara, podía llevar un mes y medio o dos ahora en una semana ya tiene la confirmación o revisión, es decir, es un proceso mucho más rápido", acotó.

No obstante, remarcó la principal virtud que tiene el sistema acusatorio y es que su oralidad permite que sea público el proceso judicial. "Ahora la sociedad misma y la prensa, obviamente, puede estar presente", concluyó.