viernes 14 de mayo de 2021
Santa Fe ruta | ruta nacional 34 | Susana

El jueves arrancan la transformación en autovía de la ruta nacional 33

En Rufino, departamento General López y casi al límite de Santa Fe con Buenos Aires, darán inicio los trabajos para transformar a la ruta nacional 33 en autovía. El tramo a construir alcanza 72 km entre la localidad mencionada y San Eduardo. Se inaugura un nuevo tramo de la autovía de la ruta nacional 34 entre la autovía 19 y Rafaela.

Con la firma del acta correspondiente y los primeros movimientos de obra, dará comienzo este jueves la construcción de la autovía ruta nacional 33 entre Rufino y San Eduardo en el departamento General López y casi en el límite sur que nuestra provincia mantiene con Buenos Aires. Para la rúbrica del documento inicial estará el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el administrador Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Los trabajos que fueron licitados en el 2017 y adjudicados en el 2018, tiene un presupuesto asignado de $ 15.200 millones, para la duplicación de calzada de la ruta existente en una extensión de 72 km. Por dicho tramo circulan alrededor de 4.101 vehículos por día. La ruta nacional 33 que ingresa por el suroeste de la provincia, es uno de los principales corredores de producción, que atraviesa localidades como Venado Tuerto, Firmat y Casilda, para llegar a la circunvalación de rosario en donde - por dicha vía - conecta con la ruta nacional 9, 34, 11 y autopista Rosario - Santa Fe.

Habilitación de la ruta nacional 34

La obra de transformación de la ruta Nacional N° 34 en autopista abarca 45 km entre la autovía 19 y Rafaela. La nueva vía cuenta con 13 km habilitados y en los próximos días se sumarán 6 km más hasta el acceso a la localidad de Susana.

El presupuesto total de los trabajos es de $ 11.400 millones. Actualmente tiene seis puentes en ejecución, dos sobre vías del ferrocarril, dos en los empalmes con la traza actual de la ruta nacional 34 al sur y al norte de Rafaela, uno en el cruce con la ruta provincial 70 y otro con el acceso a la ciudad por el denominado “Camino al Autódromo”. El porcentaje de obra total realizado supera el 60% y el ritmo de certificación de obra es de $ 300 millones mensuales.

RN 34 AUT - OBRAS INTERCAMBIADOR ACCESO SUSANA - 26-3-21 (1).jpg
Esta actual de la Autovía 34 en el intercambiador del acceso a Susana.

Esta actual de la Autovía 34 en el intercambiador del acceso a Susana.

También se trabaja a todo ritmo en el cruce con la ruta provincial 67s que es el acceso a Susana, y hacia el oeste, la ruta que va a Villa San José y Saguier. En este lugar se modifica la traza actual, con un desvío en estos momentos para prolongar los accesos al nuevo puente levantado, por lo que la ruta provincial pasa sobre la nueva autopista.

Los trabajos en la traza de la ruta y en los puentes, se mantienen a un ritmo de certificación de $ 300 millones mensuales. Dentro de las especificaciones técnicas, la doble traza tendrá 7,30 metros de ancho cada una, en sus 45 km de extensión.

RN 34 AUT - OBRAS INTERCAMBIADOR ACCESO SUSANA - 26-3-21 (2).jpg
Al ser autovía, el cruce entre Susana y la ruta nacional 34 se realiza a diferente nivel, para ello se construye el puente correspondiente.

Al ser autovía, el cruce entre Susana y la ruta nacional 34 se realiza a diferente nivel, para ello se construye el puente correspondiente.

A la transformación de la ruta nacional 34 se debe agregar el tramo de Autopista entre ruta provincial 13 a la altura de Ataliva y Sunchales, por otros $ 2.625 millones. Desde Vialidad Nacional confirmaron que la intención es finalizar en este año toda la nueva travesía urbana en Sunchales con dos carriles por mano, que también incluye cantero central, banquinas pavimentadas, dársenas, semáforos e iluminación.

Se realizó en los últimos días la capa final de asfalto entre la rotonda del acceso principal a Sunchales y el Aeropuerto. Los trabajos en otro sector de la autopista hasta el empalme con Ruta Provincial 280 ya se encuentran culminados.