Este jueves 3 de octubre, a partir de las 10, el Gabinete de ministros del Ejecutivo, recibirán en Casa de Gobierno a los representantes de ATE y UPCN.
A las 15, en tanto, fueron citados los gremios docentes en la sede del Ministerio de Trabajo. Por su parte, AMRA fue citado para jueves 4 de octubre a las 9 en la misma dependencia.
Paritarias en Santa Fe: el camino trazado hasta septiembre
Paritarias estatales santa fe.jpg
El Gobierno y los gremios se reunirán el jueves por paritarias.
Los ajustes en paritarias y la reforma previsional influirán en los sueldos de los empleados públicos.
Hasta el noveno mes del año, inclusive, los salarios de los estatales santafesinos tendrán una actualización promedio de 102% para las categorías más bajas (1, 2 y 3) y del 98% para las categorías más altas (4 a 9), respecto a los sueldos de diciembre 2023.
Estos porcentajes surgen de aplicar los distintos tramos remunerativos otorgados por paritarias.
Para llegar a esos números, los incrementos que entran en la ecuación fueron:
- Febrero: se acreditó al básico un 14% a cuenta de la cláusula de actualización del 2023.
- Marzo: se completó el saldo pendiente de la actualización, que sumó un 22,4% al salario básico.
- Abril: se bifurcaron los tramos de aumentos dependiendo las categorías. En una primera instancia, se pagó una mejora que va del 17% al 20%.
Hasta aquí, todos los porcentajes fueron aplicados sobre la base de diciembre 2023.
Durante abril, se actualizó la base de cálculo por las cuales se aplican los porcentajes y pasó a ser marzo de 2024, y se otorgó un 9% adicional.
- Mayo: se acordó una actualización del 5%.
- Junio: se fijó un 4%, que se acreditó en julio.
Con el último acuerdo, se pactó nuevamente renovar la base del cálculo y aplicar un aumento acumulado de 9,95% respecto a los salarios de junio, en tres tramos:
- Retroactivo a julio: del +4,5%.
- Agosto: se otorgó un +3%.
- Septiembre: un saldo pendiente del +2,45%
La política salarial es extensiva a los jubilados y pensionados, tal como dispone el convenio colectivo, pero la reforma previsional aplicó un cambio sustancial: los pasivos recibirán esas mejoras a los 60 días posteriores a la fecha dispuesta para el sector activo.
Todavía no quedó definido cuándo comenzará a aplicarse este último cambio, todo indica que será con los nuevos aumentos que se pacten de ahora en más.