El Gobierno nacional autorizó a Santa Fe a tomar un crédito por 150 millones de dólares para obras en el Gran Rosario
El Gobierno nacional aprobó un préstamo de la CAF gestionado por Santa Fe para optimizar los accesos y el transporte pesado en el Gran Rosario.
El proyecto busca reordenar la circulación de camiones de carga en los accesos al Gran Rosario.
El Gobierno nacional aprobó el contrato para un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de hasta 150 millones de dólares, que había solicitado la provincia de Santa Fe para la ejecución del “Programa Integral de Logística Urbana y Metropolitana del Gran Rosario".
Te podría interesar
La medida, que lleva la firma del presidente Javier Milei, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. El objetivo central de esta iniciativa es fortalecer la integración metropolitana del Gran Rosario con su complejo portuario, consolidándolo como un nodo estratégico para la provincia mediante mejoras en la infraestructura.
Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de Santa Fe, expresó en diálogo con el programa CREO de AIRE que "es una muy buena noticia porque es un crédito conveniente y muy bajo para la provincia de Santa Fe, que tiene muy buena calificación".
LEER MÁS ► Santa Fe y el impacto "inmediato" de elevar el corte del biodiésel al 15%: "Es ganar-ganar"
"Esto nos permite ordenar el problema enorme de las rutas en el sur de la provincia, donde llegan camiones a la zona de puertos y mantener las rutas", sumó el funcionario, aunque pidió "un esquema a mediano o largo plazo en donde haya una tasa de pago por el camión pesado que rompe la ruta y se mantenga la obra".
Las obras en el Gran Rosario
El programa integral de logística urbana y metropolitana apunta a fortalecer la integración del Gran Rosario con su complejo portuario, impulsándolo como nodo estratégico del desarrollo productivo mediante un ambicioso programa de obras de infraestructura logística.
Entre ellas se destacan obras como la segunda etapa de la construcción del tercer carril de la autopista, desde San Lorenzo hasta el acceso a la zona portuaria de Timbúes.
La obra apunta a la creación de una nueva traza que conecta la RP N91 directamente con las terminales portuarias en Timbúes, facilitando el ingreso de tránsito pesado sin afectar las zonas urbanas, ejecutando una pavimentación de una calzada completa desde la intersección con la AP01 hasta las terminales portuarias, para un acceso rápido y eficiente.
Para la elaboración del proyecto el Gobierno Provincial tomó como uno de los insumos fundamentales el detalle de obras prioritarias que la Bolsa de Comercio de Rosario había incorporado a su agenda de asuntos públicos.
El proyecto contempla intervenciones en localidades portuarias que permitirán agilizar y ordenar los flujos de carga, mitigando los impactos del tránsito de camiones en zonas urbanas, y contribuirán a la integración ciudad-puerto.





