menu
search
Santa Fe Santa Fe | Empleo | INDEC

El Gobierno confirmó que en 2021 unos 85.000 santafesinos consiguieron trabajo

Lo dijo el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, al conocerse la disminución de la desocupación en el Gran Santa Fe y en el Gran Rosario.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, expresó su optimismo respecto del último informe estadístico que señala una importante baja en la Tasa de Desocupación en los dos grandes aglomerados urbanos de la provincia. “Desde hace algunos meses que advertimos una sostenida recuperación en la mayoría de los sectores económicos. Esto se manifiesta de distintas maneras, tanto en la recuperación del empleo como de los números de consumo. Este informe nacional lo corrobora”, afirmó.

El funcionario detalló que “el Gran Rosario registró una baja de 4 puntos en la Tasa de Desocupación, mientras que en el Gran Santa Fe la disminución fue de 0,6 puntos en comparación con el segundo trimestre de 2021”.

image.png

Al respecto, sostuvo: “Estamos hablando de más de 34.000 personas que hace tres meses estaban desocupadas, y hoy han modificado su situación laboral. En un año hablamos de 85.000 personas que consiguieron una ocupación”.

Pusineri ratificó el rumbo marcado por el gobernador Omar Perotti señalando que “nuestras políticas están enfocadas a recuperar el trabajo como centro de la vida de los santafesinos. Somos un gobierno que apuesta al trabajo y a la producción”.

Leer más ► El desempleo bajó al 8,2% en el tercer trimestre, pero aún afecta a más de 1.750.000 de personas

Asimismo, insistió que “estamos convencidos de que no hay mejor política social que un puesto de trabajo. Cada oportunidad laboral es una puerta que se cierra al delito, es por eso que hoy más que nunca acompañamos al que invierte y produce”.

Datos

Focalizando el análisis en las Tasas de Empleo, el INDEC informa un aumento de 2 puntos para el Gran Rosario, mientras que en el Gran Santa Fe la suba es de 1,2 puntos respecto del segundo trimestre de 2021.

El Informe sobre Mercado de Trabajo es una publicación del INDEC acerca de indicadores socioeconómicos de 31 aglomerados urbanos de todo el país.

El desempleo bajó al 8,2% en el tercer trimestre, pero aún afecta a más de 1.750.000 de personas

La tasa de desocupación se ubicó en el 8,2% en el tercer trimestre del 2021, el nivel más bajo en la pandemia y hay 1.113.000 desempleados en los aglomerados relevados por el Indec, que proyectados a todo el país representan más de 1.750.000 personas en esa crítica situación.

Como el organismo no cubre la totalidad del país, sino una mayor parte de las zonas urbanas, es necesario proyectar las cifras para tener una idea más precisa de a cuántas personas afecta el desempleo.

Embed

Si la comparación del tercer trimestre se efectúa contra igual período de 2020 (11,7%), se registró una fuerte baja de 3,5 puntos porcentuales y contra el segundo trimestre del 2021 (10,2%), se verificó un descenso del 1,4 p.p de la tasa de desempleo abierto.

Otro aspecto también dramático que reflejan las mediciones públicas es la cantidad de subocupados -quienes trabajan menos de 35 horas semanales-, que pasó del 11,9% en el arranque de este año, al 12,2% en el tercer trimestre, mientras que hace un año atrás era del 13,4%.

Entre la población ocupada, el 72% son asalariados, de los cuales el 33,1% no cuenta con descuento jubilatorio, un salto de 4,4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año pasado (28,7%).

Por otra parte, el 23,3% trabajan por cuenta propia, el 4% son patrones y el 0,7% son trabajadores familiares sin remuneración. Con respecto a la composición de la población desocupada, se observa un incremento de la participación de quienes llevan una búsqueda de entre 3 meses a 1 año.