menu
search
Santa Fe eclipse | Sol | Los Simpson

El experimento de Los Simpson para ver el eclipse de Sol

Observar directamente al Sol podría dejar ciego a cualquiera en cuestión de segundos. Nunca, en ninguna oportunidad, hay que intentarlo. Esta es una idea de Homero Simpson para observar este fenómeno.

El plasma ardiente que llega desde el Sol, producto de la fuerte actividad energética que se produce en su núcleo a temperaturas mayores a los 16 millones de grados centígrados, acabarían con las retinas de cualquiera que intentase fijar su vista hacia el astro, como le pasó a Marge en un capítulo de Los Simpson, aunque tuvo suerte.

En momentos en donde el Sol se vuelve más atractivo por algún evento, como es el eclipse de este lunes en Argentina, es necesario tener en cuenta las recomendaciones para no perderse este fenómeno único en cientos de años en el país.

Habrá más de una persona que “se tiente” a mirar unos segundos al Sol en ese momento pero de hacerlo, las consecuencias serán irreversibles.

Embed

El experimento

Los elementos necesarios para hacer el experimento de Los Simpson son: una caja de zapatos, una hoja A4, un rollo de papel higiénico, una tijera, un lápiz, plasticola y una aguja y/o compás.

Cámara Oscura

Los pasos a seguir: abrir la caja, recortar la hoja A4 del tamaño del fondo de la caja y pegarla en la base. Es decir, la caja tendrá en la base (enfrentada al otro lado de la tapa) una hoja blanca pegada (con plasticola). En la tapa, hacer un agujero al costado del tamaño de la circunferencia del rollo de cocina. Utilizar para esto el rollo como molde y el lápiz para marcar la circunferencia a cortar. Una vez recortada, cortar un extremo del rollo de papel por el rededor en tiras de 1 cm. Abrirlas hacia el exterior como en la foto. De esta forma se puede pegar el rollo a la caja para usarlo como “lente”. Al lado del rollo pegado (con plasticola), hacer un agujero con la aguja o compás, pinchando la caja. Por ahí va a pasar la luz del Sol en el eclipse y podrá verse por dentro de la caja a través del lente hecho con el rollo.

Pasos a seguir

Para la observación existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz. También, puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice no menor a 13.

Nunca hay que observar el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios u otro truco ingenioso.

No intentes ver el eclipse de Sol con anteojos