menu
search
Santa Fe Jeremías Monzón | Santa Fe | Maximiliano Pullaro

El duro descargo de Ramiro Marra tras el crimen de Jeremías Monzón: "¿Qué carajos está pasando?"

Ramiro Marra reaccionó en redes sociales ante la creciente violencia juvenil, vinculando el caso del menor asesinado en Santa Fe.

El brutal asesinato de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años cuyo cuerpo fue hallado con signos de tortura en un descampado, traspasó las fronteras de la provincia de Santa Fe para instalarse en la agenda política nacional. En las últimas horas, Ramiro Marra, utilizó sus redes sociales para expresar su indignación y poner el foco en la degradación social.

"¿Qué carajos está pasando? No podemos seguir así", sentenció Marra en un tuit que rápidamente se volvió viral. El dirigente acompañó su reclamo haciendo referencia no solo al video filtrado que muestra la saña de los atacantes (jóvenes de entre 14 y 16 años), sino también a otros hechos recientes de violencia extrema que involucran a menores de edad y consumo de estupefacientes.

LEER MÁS ► El Gordo Dan habló luego de la viralización del video de Jeremías Monzón: "No quise..."

La reflexión de Marra sobre la violencia juvenil

En su publicación, Marra contrastó dos realidades que golpearon a la opinión pública en las últimas 48 horas:

  • El video de un menor de 12 años consumiendo drogas antes de morir en un contexto delictivo.
  • El estremecedor registro fílmico de la tortura y asesinato de Monzón a manos de otros tres adolescentes.

"Ayer se filtró un video de un pibe de 12 años aspirando cocaína. El pibe terminó muerto tras cometer un robo. Hoy se filtró un video de 3 pibes donde filmaban como torturaban y asesinaban a otro menor. No podemos seguir así", expresó el ex legislador porteño.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/RAMIROMARRA/status/2014383121748070844&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/RAMIROMARRA/status/2014378859718758821&partner=&hide_thread=false

Maximiliano Pullaro: "Deben ser juzgados por el delito cometido y no por la edad"

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sentó su postura sobre el sistema de minoridad. A través del móvil de AIRE, el mandatario señaló que la responsabilidad institucional obliga a debatir políticas públicas más allá del dolor y el repudio que genera el caso.

"Lo planteamos cuando defendí la Ley Antimafias en el Congreso de la Nación: en aquel momento lo dije con claridad, entendía que la pena tenía que ver con el delito cometido y no con la edad de quien lo hace", afirmó Pullaro.

El gobernador cuestionó la vigencia del marco legal actual, asegurando que el Código Penal quedó desfasado de la realidad social y criminal del país: “No podemos evaluar que un chico de 14 o 15 años no comprende las acciones que va a llevar adelante".

LEER MÁS Caso Jeremías Monzón: tras viralizarse el video del crimen, la querella pide saber de dónde se filtró

Embed

El cambio de mirada tras gestionar la seguridad

Pullaro recordó que su postura evolucionó a partir de su experiencia en la gestión pública. “Antes de entrar al ministerio tenía una forma de ver las cosas y después que administré la seguridad pública, me cambió la mirada. Entre 2015 y 2019 vengo planteando la necesidad de bajar la edad de imputabilidad porque una persona que comete un delito de estas características sabe lo que está haciendo”, expresó.

Asimismo, advirtió sobre cómo las organizaciones criminales utilizan estratégicamente a los menores:

  • Mencionó el uso de menores en el conurbano bonaerense para cometer delitos.
  • Recordó los homicidios de marzo de 2024 en Rosario, donde se articuló el uso de adolescentes para cometer asesinatos.
  • Concluyó que, ante una criminalidad que ha cambiado, "la ley se tiene que aggiornar, y una persona que comete este tipo de delitos debe pagarlo como si fuese un mayor".

El estado de la causa Jeremías Monzón

El crimen de Jeremías, que reavivó este debate nacional, involucra a tres adolescentes plenamente identificados:

  • Dos jóvenes de 14 años: debido a la legislación vigente, son inimputables. Aunque fueron acusados formalmente, ya fueron sobreseídos y recuperaron la libertad, bajo seguimiento del Estado provincial.
  • Una joven de 16 años: es la única que permanece detenida en un centro de menores en la ciudad de Rosario.

Mientras la sociedad santafesina sigue conmocionada por el video, la querella del caso ha solicitado investigar el origen de la filtración de las imágenes, mientras el arco político presiona por cambios estructurales en la justicia penal juvenil.