El 28 de septiembre de 1983 se produjo la caída del puente colgante. La estructura inaugurada en 1928 como puente-acueducto no pudo soportar la enorme presión de la correntada del río Paraná, que tenía marcas históricas.
Ya forma parte de la historia de Santa Fe la foto de la antena Este del puente que yacía “recostada” sobre la masa de agua marrón en su paso enfurecido e incontenible.
Las primeras imágenes, apenas a segundos de ocurrida la caída, fueron tomadas por el camarógrafo de Canal 13 (ya fallecido) Daniel Viglianco y el –por entonces- asistente, Oscar Gerván.
“Estaba lloviendo. Escuchamos un ruido muy fuerte, justo estaba con la cámara en la mano porque salimos a hacer una nota en exteriores y llegamos, paneo para la cámara y aparecen las explosiones”, contó Viglianco en una charla con el periodista Luis Mino a principios de 2000.
Gerván habló esta semana con Aire Digital y contó que esa "experiencia" fue el inicio de su carrera como camarógrafo, a la cual se dedica hasta el día de hoy. "Estábamos esperando para salir y viendo la agenda de notas cuando se escucha una explosión, viene alguien que vivía cerca del canal y nos avisa que el puente colgante se estaba cayendo. Salimos corriendo con Viglianco. Ahí pudimos tomar las imágenes, incluso yo aparezco en algunas de ellas, se me ve en un perfil en blanco y negro, seguro quedó en el archivo del canal. Empezamos a grabar la explosión y la caída del puente", contó.
Evaristo Franco era un ciclista que justo atinaba a cruzar el puente en el momento de la caída. En un mano a mano exclusivo con Luis Mino, Franco volvió al puente en 1990 y contó que, pese a la creciente en 1983 el puente jamás había sido clausurado. "No estaba prohibido pasar, me toma a 20 metros del lugar donde se rompió", contó Franco.
Idea y realización: Alejandra Pautasso
Producción y edición: Thamina Habichayn
Dejá tu comentario