menu
search
Santa Fe Saúl Perman | Honorable Concejo Deliberante De Santa Fe | Ciudad de Santa Fe

El derrape del concejal Saúl Perman: el Cudaio advierte que es ilegal condonar multas de tránsito con donaciones de sangre

En un proyecto de ordenanza, el concejal Saúl Perman propone condonar multas de tránsito con donaciones de sangre en la ciudad de Santa Fe. En una entrevista con AIRE, el director del Cudaio, Armando Mario Perichón, advierte que es ilegal, contrario al espíritu de la ley de trasplantes y que no sucede en ningún país del mundo.

El concejal Saúl Perman derrapó con un polémico proyecto que presentó esta semana en el Concejo Municipal de Santa Fe: propuso que las infracciones menores de tránsito se puedan "subsanar" con donaciones de sangre. “Condonar multas a través de la donación de sangre es ilegal y no sucede en ningún país del mundo”, aclaró Armando Mario Perichón, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos ( (Cudaio), en una entrevista con AIRE.

Perichón aclaró que la propuesta de Perman rompe con el espíritu de la ley de trasplante, que establece que la donación debe ser altruista, solidaria y voluntaria, y que nunca debe estar sujeta a un pago económico. "El problema es que se abre la puerta a la comercialización, aunque sea con un pago indirecto, y es una puerta que no podemos abrir porque es probable que muchas personas elijan donar sangre antes que pagar el dinero que deben por la multa", insistió.

Lo que está en riesgo, es un criterio básico de la ley de trasplante: la equidad en la distribución de los órganos y tejidos. "Aparentemente, la idea fue de una persona que trabaja en el equipo de Perman, pero hubiera sido muy bueno que consultaran con los especialistas del tema. Nos hubieramos ahorrado toda esta discusión", planteó Perichón, en diálogo con Andrea Viñuela y Julián Brochero en el programa 7AM de Aire de Santa Fe.

Embed

En la entrevista, Perichón recordó la polémica que en su momento desató la propuesta del diputado nacional y economista Javier Milei, que defendió la idea que que se puedan vender órganos y tejidos.

"Nos sorprenden estos temas. Lo que implica la propuesta de Milei es la posibilidad de avanzar hacia un mercado legal de venta de órganos y tejidos, con las personas ricas como compradores y los más pobres en el lado de la oferta. En la Argentina nos ha costado mucho construir una sociedad donante y que se comprenda que la distribución de los órganos debe hacerse en función de criterios médicos y científicos para que ese órgano se destine a la persona que mejor lo puede aprovechar", recordó el director del Cudaio.

donacion organos.jpg
A partir de la Ley Justina, en la Argentina todas las personas son donantes de órganos, a no ser que manifiesten expresamente su voluntad de no donarlos.

A partir de la Ley Justina, en la Argentina todas las personas son donantes de órganos, a no ser que manifiesten expresamente su voluntad de no donarlos.

Pagar multas con donaciones de sangre: qué dice el polémico proyecto de Saúl Permán

El concejal Saúl Perman presentó en el Concejo Municipal un proyecto en el que propone que el pago de las infracciones de tránsito menores pueda ser realizado mediante la donación de sangre.

La iniciativa tiene como antecedente inmediato un fallo reciente de la provincia de Salta. “Queremos concientizar a los vecinos de que las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. Lejos de provocar la idea del recaudamiento monetario, esta iniciativa fomenta un valioso plan de subsanación para los ciudadanos”, argumenta el concejal en un comunicado de prensa.

También recuerda que existe una necesidad constante de donaciones, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado. Las donaciones regulares, por un número suficiente de personas sanas, son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

El concejal Perman recuerda que es habitual que requieran transfusiones:

  • Las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto).
  • Los niños con anemia grave, causada por el paludismo o la malnutrición.
  • Las personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales o causadas por el hombre.
  • Pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.
  • Personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis.