“Vine sola en septiembre de 2023 y llegué primero a Udine, en el norte de Italia. Ahora estoy en un pueblito a 50 kilómetros de Bologna”, explicó Mina en diálogo el programa "Algo que Decir" de AIRE, quien emigró a Europa buscando vivir una experiencia nueva pero, sobre todo, mejorar su situación económica.
En Santa Fe, Mina se desempeñó como médica generalista del hospital Cullen, una labor que sigue desempeñando en Italia. "Cuando llegué a Udine trabaje en la guardia general del hospital público y ahora acá estoy en un lugar que se llama “Casa de Cura” y la tarea que hago sí es medicina interna".
LEER MÁS ► Éxodo médico en Santa Fe: 65 profesionales migraron al exterior en lo que va de 2024 ante la falta de incentivos y bajos salarios
Según explicó Mina, la decisión de mudarse a otro país no fue impulsiva, sino que había considerado durante varios años. Sin embargo, fue la falta de estabilidad en Santa Fe lo que finalmente la llevó a tomar la determinación.
“Estaba muy poco motivada. Estaba trabajando en un hospital público con la promesa de cargos que nunca se cumplían. Firmábamos cargos, pero yo seguía esperando", explicó, evidenciando la frustración que vivía en el sistema de salud santafesino.
"También me sentía bastante incómoda porque la verdad que en Argentina se trabaja mucho y se gana poco. Esta es la realidad. Y en Italia se trabaja mucho, porque siempre hay necesidad de cubrir puestos, pero se paga bien y se vive mejor", agregó.
Colegio de Médicos de Santa Fe, 1° Circunscripción
"Se ha tergiversado tanto el ejercicio profesional que es compresible", dijeron desde el Colegio de Médicos de Santa Fe
Según el Colegio de Médicos de Santa Fe, unos 65 médicos de la ciudad decidieron emigrar solo en 2024. Los motivos responden principalmente a cuestiones económicas, como la alta inflación, caída del poder adquisitivo, salarios atrasados, extensos plazos para el cobro de una prestación y las largas esperas que se requieren para titularizar cargos.
"La verdad que es un tema muy lastimoso. Un ciudadano argentino que decide ser médico y ser especialista implica un sacrificio aproximadamente promedio de 15 años. Sin embargo, ese sacrificio no se ve reflejado actualmente en las posibilidades de un desarrollo económico y personal no solamente en Santa Fe, sino en todo el país", explicó el Dr. Julio Bedini, presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, en diálogo con AIRE.
En ese sentido, Bedini detalló los obstáculos que enfrentan a diario los profesionales de la salud. "Un médico recién recibido tiene opciones para trabajar en la parte pública o en la parte privada. A su vez, se puede trabajar algunas obras sociales y otras no. Eso ya crea una cierta crisis. Y, finalmente, las obras sociales empiezan a tener cartillas de médicos, dejando a muchos profesionales afuera".
"Entonces esto, sumado a los magros honorarios que se pagan, tanto la parte pública como la parte privada, uno entiende perfectamente la decisión de la colega que está en Italia. No quiero hacer con esto que los médicos somos víctimas de nada, pero se ha tergiversado tanto el ejercicio profesional que obviamente es comprensible", concluyó.