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El Concejo de Reconquista aprobó Uber pero falta el visto bueno de la Municipalidad

El Concejo de Reconquista aprobó el funcionamiento legal de las apps de traslado de pasajeros en esa ciudad. El Ejecutivo tiene 10 días para reglamentar o vetar la ordenanza. Fuentes gubernamentales adelantaron a AIRE que "es muy probable" que se promulgue.

El Concejo Municipal de Reconquista aprobó el jueves pasado la ordenanza que habilita el servicio de Uber y otras apps de traslado de pasajeros en esa ciudad. Sin embargo, todavía resta el visto bueno de la Municipalidad para que la medida comience a regir legalmente. Fuentes del Ejecutivo anticiparon a AIRE que "es muy probable" que el uso de estas plataformas se reglamente.

En diálogo con AIRE, la concejala impulsora de la ordenanza, Constanza Arzamendia, remarcó que a partir del ingreso de la ordenanza al Ejecutivo, este tiene 10 días hábiles para vetarla o reglamentarla. Y en caso de que sea promulgada, queda automáticamente vigente.

La edila reafirmó que hoy el uso de Uber en Reconquista no es legal, y lo que se busca es blanquear una situación que ya se da en la ciudad: "Sabemos que están funcionando (de manera ilegal). Lo que tuvimos que hacer, ante la situación de que veíamos la plataforma y los vehículos inscriptos, tuvimos que reglamentar porque la realidad nos está superando".

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Tras la aprobación de la ordenanza, la Municipalidad de Reconquista tiene 10 días hábiles para vetarla o reglamentarla.

Tras la aprobación de la ordenanza, la Municipalidad de Reconquista tiene 10 días hábiles para vetarla o reglamentarla.

"La realidad es que los remiseros realizan sus aportes, y la gente que presta este servicio de transporte no tiene ninguna carga tributaria y lo hace sin ningún control. En esta ordenanza mínimamente pedimos requisitos muy similares a los que se le piden a los remiseros", destacó.

Además, agregó que la ordenanza contempla que los remiseros tengan la posibilidad de inscribirse en esta plataforma y trabajar con ambas modalidades. A su vez, explicó que en Reconquista, los choferes de remís tienen una carga tributaria de $890 por mes, y quienes se inscriban para trabajar por Uber pagarán un tributo dependiendo de la categoría de Monotributo en la que estén anotados.

Detalles de la ordenanza

La ordenanza N.º 9.164/2024 establece un marco regulatorio para el transporte privado mediante plataformas electrónicas. Según el documento, el servicio de transporte a través de estas plataformas es considerado una actividad privada de interés público, y su operación debe cumplir con una serie de requisitos y regulaciones establecidas por la Autoridad de Aplicación, en este caso, la Secretaría de Control Público de la Municipalidad de Reconquista.

Requisitos para los prestadores del servicio

Los conductores que deseen operar bajo esta modalidad deben cumplir con varias obligaciones, tales como mantener el vehículo en perfecto estado de funcionamiento, realizar inspecciones técnicas anuales, contar con una póliza de seguro específica y poseer una habilitación municipal. Además, deben tener una Licencia Nacional de Conducir Profesional clase D1 y aceptar únicamente viajes despachados por plataformas habilitadas.

Aspectos tributarios y control

La ordenanza también establece un régimen tributario para los prestadores del servicio, quienes deberán inscribirse en las categorías correspondientes del Derecho de Registro e Inspección. La autoridad de aplicación será responsable de la inspección y vigilancia de los conductores y vehículos para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales.

¿Qué pasa con Uber en Santa Fe?

El Concejo de Santa Fe comenzará a debatir la posibilidad de incorporar las aplicaciones de viajes en la ciudad. En ese contexto, aprobó la convocatoria a un amplio debate entre los distintos actores que permitan establecer reglas claras.

En la sesión de la semana pasada, los concejales aprobaron una iniciativa para convocar a una ronda de consultas con todos los actores involucrados en el tema del transporte de pasajeros mediante el uso de aplicaciones.

La iniciativa fue impulsada por la concejala Titi Barletta, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente, quien dialogó con AIRE y adelantó detalles de la propuesta. En ese sentido, señaló la necesidad de retomar el tema para establecer un marco normativo sobre una actividad en crecimiento en la ciudad.

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Aunque aún no está regulada, funciona como un sistema que proporciona empleo a los santafesinos y un servicio de traslado a los usuarios que eligen estas aplicaciones digitales.