menu
search
Santa Fe Comercios | pandemia | Santa Fe

El comercio santafesino reclama retornar a la actividad

Desde la Federación de Centros Comerciales de la provincia solicitan a las autoridades retornar a la actividad. "El comercio es un enfermo terminal", aseguran.

El pasado 30 de abril la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FeCeCo), bajo el título "Estamos condenados: Carta abierta a los gobernantes de la provincia de Santa Fe", manifestó su pesar ante la situación que atraviesa el sector como consecuencia de la pandemia del covid-19.

“Ustedes están sometiendo al sector comercio y servicios a una CONDENA que lo arrastrará al cierre definitivo, y con eso al desamparo de decenas de miles de familias. Desde el inicio de esta pandemia están cuidando y protegiendo a toda la sociedad santafesina de la COVID-19. Nos fueron educando, y fuimos aprendiendo. Sabemos cómo protegernos, cómo proteger a nuestras familias, y cómo proteger al prójimo. Nos enseñaron a diseñar y a cumplir protocolos de trabajo. Entonces, ¿Por qué no podemos abrir nuestros comercios?”, reza el primer párrafo de la misiva que se dirigió puntualmente a los funcionarios.

Leer más ► Estiman que las ventas en panaderías cayeron más de un 70% durante la cuarentena

En el comunicado además se menciona la desigualdad en torno a la habilitación de la actividad minorista en localidad con menos de 5.000 habitantes.

“El comercio es un enfermo terminal y darle una bocanada significa un montón. Hoy hay comercios que están fundidos y no sabemos si vuelven a abrir sus puertas”.

Eduardo Taborda, presidente de la entidad que engloba a todos los centros comerciales y cámaras de la provincia, dialogó con Aire Digital sobre a la crítica situación que atraviesa el sector comercial.

“Estamos a la espera de una notificación fehaciente: si este martes no tenemos respuesta accionaremos otros pedidos –admitió Taborda–. Sinceramente el comercio y el servicio no da más”.

Recorrido_039_MTH.jpg

A pesar de la falta de respuesta, desde FeCeCo están al tanto de que el gobierno está analizando la apertura de locales en localidades con más de 5.000 habitantes.

Sin embargo, la urgencia apremia, hoy la prioridad de los comerciantes no pasa por el pago de los sueldos ni de los impuestos. “Hoy los comerciantes no tienen para comer”, agregó el representante de la entidad.

Es inviable lo que está pasando y estamos convencidos que el primer aislamiento que se impulsó el 20 de marzo fue correcto, lo aceptamos y empezamos a hacer protocolos de excepción. Logramos aplanar la curva. Hoy no sabemos hasta cuándo se va a extender”, lamentó Taborda.

Leer más ► Efecto cuarentena: las ventas minoristas se derrumbaron un 57,6% en abril

Si bien desde la entidad respaldaron las medidas de prevención que se tomaron, calificaron como desigual la habilitación de la actividad minorista en localidades con menos de cinco mil habitantes. "A veces es necesario delimitar por sectores o regiones. Hay departamentos enteros en la provincia que ni siquiera tuvieron casos sospechosos y tomando las precauciones necesarias esta situación puede sostenerse", afirm.

Coronavirus - Recorrido - 003MTH.jpg

Desde FeCeCo no encuentran diferencia entre los rubros que se habilitaron hasta el día de hoy y aquellos que esperan un respiro para volver. "Cuál es la diferencia entre una tienda de zapatos y un supermercado?", se preguntan. Sin embargo consideran primordial descomprimir la presión de la circulación de personas.

"El punto más importante que hoy tenemos es la apertura de nuestros comercios. No podemos seguir manteniéndonos con las puertas cerradas porque no tenemos caja", reiteró el entrevistado.

Desde FeCeCo ven con preocupación el hecho de que algunos comercios abrieran sus puertas. "Legalmente eso está mal, entendemos la ansiedad y la preocupación, pero la entidad no avala algo que no sea legal", concluyó Taborda.

Leer más ► El empleo en la construcción caía casi 20% anual antes de la pandemia y se prevé un escenario peor por la cuarentena

Dejá tu comentario