El Colegio de Odontólogos advirtió a las autoridades nacionales y provinciales, como así también a los financiadores de salud y a la población en general sobre la situación crítica que viene atravesando el sistema y el continuo proceso de deterioro de sus variables económicas.
A través de un comunicado, el Colegio aseguró que "la aceleración de la inflación y la devaluación dispuesta recientemente hace insostenible para el profesional odontólogo continuar asumiendo a su exclusivo cargo costos que no reconocen las prepagas u obras sociales" e instó a los financiadores del sistema de salud a reconocer sin demoras los nuevos aranceles que surgen de la evolución de los crecientes costos".
Además, le demandó a los gobiernos nacional y provincial "la urgente adopción de medidas de alivio fiscal para los odontólogos, que se reflejen en exenciones o postergaciones de vencimientos y disminución de costos". Finalmente, solicitó a la población "comprensión de esta crítica situación".
El comunicado completo
Desde hace tiempo el sistema de atención de la salud viene atravesando un continuo proceso de deterioro de sus variables económicas, en sensible perjuicio de los prestadores odontológicos, lo que se traduce en aranceles insuficientes, demoras en los pagos de las obras sociales, presión impositiva desmedida, sumado a un incremento permanente de los costos de los insumos ante la evolución del precio del dólar.
Esta crítica situación se ha visto agravada de manera sustancial por la aceleración de la inflación y la devaluación dispuesta recientemente, lo que hace insostenible para el profesional odontólogo continuar asumiendo a su exclusivo cargo costos que no reconocen las prepagas u obras sociales.
Ante ello el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe – 1ª Circunscripción:
- Insta a los financiadores del sistema de salud a reconocer sin demoras los nuevos aranceles que surgen de la evolución de los crecientes costos, a la vez que abonar las prestaciones realizadas mediante mecanismos de pronto pago atento el permanente deterioro de los índices económicos.
- Demanda a los Gobiernos Nacional y Provincial la urgente adopción de medidas de alivio fiscal para los odontólogos, que se reflejen en exenciones o postergaciones de vencimientos y disminución de costos (ej. IVA diferenciado en insumos y servicios, tributación solo sobre honorarios excluyendo gastos).
- Solicita a la población en general comprensión de esta crítica situación donde, eventualmente, los costos no reconocidos por las prepagas y obras sociales para alcanzar los valores referenciales establecidos por el Colegio deban ser afrontados por el paciente, en su condición de beneficiario de la prestación de salud.
Temas
Te puede interesar