Este 8M en la ciudad de Santa Fe contará, como hace 3 años, con el Colectivo Folklore Feminista integrados por mujeres que tienen dos luchas en conjunto: por un lado, la igualdad y por el otro, que el fuego de la tradición no se apague jamás.
"Hagamos sonar fuerte nuestros corazones, nuestras cajas, nuestros bombos, guitarras, voz o lo que quieras llevar. Hagamos eco al cuerpo con nuestras danzas", de esta manera invitan a todxs este martes a las 16 en la intersección de Primera Junta y Tucumán para luego dirigirse a la Plaza de Mayo.
El movimiento Colectivo Folklore Feminista nació por mujeres que iban a las marchas del 8M, pero luego decidieron hacerlo con sus elementos de percusión y bombos.
La marcha en Santa Fe
Como cada 8 de marzo -Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras- las mujeres y disidencias de todo el mundo estamos convocadas a marchar y movilizarnos. En la ciudad de Santa Fe, la cita es en la Plaza San Martín (9 de Julio y Primera Junta), desde las 17, y se marchará hasta Plaza de Mayo.
La convocatoria fue realizada por la Asamblea Ni una Menos Santa Fe que integran más de 140 organizaciones feministas, agrupaciones, sindicatos, partidos políticos, entre otros espacios de la capital provincial. Una de sus integrantes, Cecilia Santamaría, contó a AIRE que desde hace unas semanas se abocaron a la organización de esta fecha tan importante y se reunieron en asambleas para dar lugar al debate y arribar a algunos consensos.
La concentración será en la Plaza San Martín y se marchará por calle Primera Junta hasta Urquiza. De allí se caminará por General López hasta la Plaza de Mayo, donde tendrá lugar el acto y lectura de un documento consensuado. Además, habrá manifestaciones artísticas, puntos de encuentro y stands de diferentes organizaciones que mostrarán y socializarán su trabajo.
La consigna: “Trabajo de cuidado, trabajo remunerado”
La consigna de este año es “Trabajo de cuidado, trabajo remunerado” y en este sentido, Santamaría explicó que la intención es “visibilizar ese trabajo que está silenciado porque es el que hacemos en la vida cotidiana. Muchas mujeres trabajamos afuera y al llegar a nuestros hogares seguimos con una carga extra por tareas de cuidado que tenemos a nuestro cargo que en general el patriarcado invisibilizó como sistema de opresión”.
“Pero también –añadió- queremos visibilizar el trabajo que hacemos en los barrios como integrantes de los comedores, merenderos o copas de leche. Porque todo eso es trabajo de cuidado”.