menu
search
Santa Fe Sequía | Bolsa de Comercio de Rosario | Provincia de Santa Fe

Efecto sequía: advierten que la siembra de maíz y soja es la más baja en 22 años

Se trata de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).  La situación responde a la falta de humedad suficiente en los lotes debido a la sequía.

La siembra de maíz y de soja tiene el nivel de avance más bajo de los últimos 22 años, según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La situación responde a la falta de humedad suficiente en los lotes debido a la sequía.

Las hectáreas efectivamente implantadas con esos cultivos en lo que va de la campaña 2022/2023 están un 40% por debajo de lo registrado el año pasado para la época. En el caso del maíz, se ha completado la siembra de 3,3 millones de hectáreas, el 32% del área de intención y la superficie más baja para esta altura del año desde la campaña 2015/16. En tanto para la soja, los 2,8 millones de hectáreas implantadas a la fecha representan la superficie más baja para mediados de noviembre desde el año 2000/01, destacó el trabajo.

"La situación es generalizada por el hecho de que estamos arrastrando tres niñas y esta tercera se está agudizando mucho. Es una de las producciones más bajas a escala histórica y a su vez, estuvo muy boicoteado por lo que es la falta de agua y quedó muy poco de lo implantado", aseguró la ingeniera Florencia Poeta en diálogo con José Curiotto en el programa Creo.

Embed

Además, aclaró que si bien hay tiempo de recuperar lo implantado, las proyecciones de lluvia son moderadas. "El grave problema que tenemos es que hay una deuda de lluvia y un arrastre muy importante de falta de agua en los perfiles. Es decir, como no hubo recarga, si ahora llueve, tampoco se asimila rápidamente en el suelo y en la captación por parte de la planta", explicó Poeta.