lunes 24 de enero de 2022
Santa Fe educación | Santa Fe | escuela Ceferino Namuncurá

Docentes de Educación Física se manifiestan y aseguran que trabajan con miedo

Luego de la denuncia de un supuesto caso de abuso de un profesor en un jardín de barrio Yapeyú, los docentes piden protocolos que les permitan realizar su labor sin sentirse permanentemente sospechados. Se manifiestan este sábado en Bv. Gálvez y Rivadavia.

La denuncia contra un profesor de Educación Física sospechado de haber abusado de alumnas del jardín de la escuela Ceferino Namuncurá, en el norte de la ciudad de Santa Fe, dejó de manifiesto una compleja realidad en la que los docentes intentan llevar adelante la profesión. Sobre todo en el área de la Educación Física, aseguran que trabajan "con miedo a ser sospechados" de cometer algún delito contra la integridad de los alumnos.

Por este motivo, profesores de Educación Física se manifestarán este sábado desde las 10 en Bv. Gálvez y Rivadavia de la ciudad de Santa Fe, en reclamo de protocolos que garanticen poder enseñar la actividad bajo condiciones que no pongan en tela de juicio el correcto desempeño profesional.

Leer más ► Escuela Ceferino Namuncurá: este jueves regresan las clases en el nivel primario

El profesor denunciado en barrio Yapeyú se encuentra detenido de manera preventiva por orden de la Justicia, mientras se llevan adelante las investigaciones.

Se trata, básicamente, de "un protocolo ante malas interpretaciones", dijo el profesor Fernando Collados, representante de los docentes, en el programa Creo, que conduce cada mañana José Curiotto en Aire de Santa Fe. "Hay que manejarse con extremo cuidado y eso implica cercenar el desarrollo en su totalidad la actividad", lamentó el profesional, quien aclaró que la manifestación no tiene que ver con el caso particular del docente denunciado porque está en manos de la Justicia determinar si es o no responsable de algún delito.

Jardín Ceferino Namuncurá.jpeg
Luego de las enuncias en la escuela Ceferino Namuncurá, un grupo de padres se manifestó frente al establecimiento. También amenazaron a docentes y atacaron la casa del maestro que está detenido.

Luego de las enuncias en la escuela Ceferino Namuncurá, un grupo de padres se manifestó frente al establecimiento. También amenazaron a docentes y atacaron la casa del maestro que está detenido.

Los maestros invitaron a toda la comunidad educativa a participar de la manifestación del sábado por la mañana, ya que se trata de "una situación muy compleja", advierten, que podría perjudicar a cualquier actor de los establecimientos educativos. "No podemos llevar adelante todo lo que puede brindar la actividad física porque tenemos que estar todo el tiempo pensando que podemos ser sospechados por algo", reiteró Collados.

Para el docente, la investigación por las denuncias de abuso en el complejo educativo Ceferino Namuncurá debe marcar un antes y un después. "A partir de esto no puede seguir todo igual. Esperamos que haya un acercamiento entre los ministerios, la Justicia, los padres y la comunidad educativa para ver de qué manera la escuela puede vuelva a ser un espacio donde la familia y el docente se sientan tranquilos. Esto es apostar por la educación", concluyó.

La escuela Ceferino Namuncurá retoma las clases

Tras las denuncias de abusos sexuales en el jardín Ceferino Namuncurá de barrio Yapeyú y las protestas de los padres frente a la institución educativa, las clases se suspendieron en todos los niveles desde el jueves 7 de octubre y comenzaron a regresar progresivamente esta esta semana.

Embed

Entre el martes y miércoles el secundario retomó la actividad y el jueves regresó el primario. La vuelta del inicial, nivel donde se habrían cometido los abusos, quedará postergado para la próxima semana.

El docente de Educación Física acusado fue imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante agravado porque, al momento de los ilícitos, era el encargado de la educación y de la guarda de las víctimas” y está en prisión preventiva.

Escuchá la entrevista completa realizada en Creo