LEER MÁS ► Cinco libros de Mario Vargas Llosa para celebrar la vida y obra del autor peruano
Cómo funcionan hoy las bibliotecas escolares
Las bibliotecas escolares han cambiado mucho desde aquellas fichas manuscritas que registraban los préstamos. Hoy muchas instituciones utilizan sistemas informatizados como el Aguapey, desarrollado por la Biblioteca Nacional de Maestros, aunque no siempre actualizado.
“Es un buen sistema para las escuelas que cuentan con computadoras disponibles”, explicó Iruarrizaga. Además de la gestión de libros, permite organizar y buscar información clave para estudiantes y docentes.
Embed - Día nacional del libro: el rol de las bibliotecas escolares en la era digital
Un espacio de lectura, aprendizaje y contención
Las bibliotecas escolares no solo ofrecen libros de texto o literatura, también brindan un espacio de encuentro y aprendizaje. En muchas escuelas secundarias, los estudiantes todavía recurren a estos espacios para hacer tareas, buscar información o simplemente leer por placer.
Hay alumnos que no tienen acceso a internet en casa o en la escuela y por eso la biblioteca se transforma en un recurso esencial.
Lectura en voz alta, redes sociales y nuevos formatos
El fomento de la lectura requiere creatividad y paciencia. Las bibliotecas articulan con docentes para desarrollar estrategias que capten el interés de los estudiantes: actividades en conjunto, elección de autores contemporáneos, uso de redes sociales y hasta los audiolibros.
“Hay chicos que llegan por recomendaciones de TikTok y buscan a Mario Benedetti o autores que están en tendencia”, contó. En este sentido, las redes sociales, bien utilizadas, pueden ser aliadas para acercar a los jóvenes a la literatura.
La biblioteca como derecho y no como lujo
El precio de los libros, la falta de tiempo y el desconocimiento sobre cómo acceder a una biblioteca son algunas de las barreras actuales. En este sentido, las bibliotecas populares y escolares cumplen un rol social fundamental: garantizan el acceso gratuito a la información, a la lectura y a espacios culturales.
Por último, destacó la importancia de acercarse sin miedo a las bibliotecas. "Siempre vamos a estar para orientar, ayudar y proponer lecturas que puedan enamorar", concluyó.