sábado 18 de junio de 2022
Santa Fe Omar Perotti | Alberto Fernández | Deuda

Deuda de Nación con Santa Fe: Perotti confirmó que el monto supera los 146 mil millones de pesos

El gobernador Omar Perotti habló con AIRE y se mostró satisfecho con el anuncio del presidente Alberto Fernández respecto al pago de la deuda. Aseguró que "no fue sorpresa" porque venían trabajando con los funcionarios del ministerio de Economía. 

En el marco de su visita a la ciudad de Santa Fe por la obra de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas (Assa), el presidente, Alberto Fernández, anunció que la semana que viene firmará los detalles para pagar la deuda que Nación tiene con la provincia por los descuentos sobre la coparticipación federal. El gobernador Omar Perotti se mostró satisfecho con la noticia en AIRE y aseguró que "no fue sorpresa" porque venían trabajando con los funcionarios del ministerio de Economía.

El histórico reclamo de Santa Fe tiene que ver con la retención del 15% de la coparticipación, entre 2006 y 2015, a favor del sistema previsional de la ANSES y otro 1,9% a favor de la AFIP. “Omar, la semana que viene vamos a firmar todo y vamos a pagar a los santafesinos lo que les debemos. Así como lo hicimos con San Luis hoy lo hacemos con Santa Fe, poniendo en orden las cosas que otros desordenaron”, expresó Alberto Fernández y concretó uno de los anuncios más esperados.

"No fue una sorpresa lo de ayer, sino la materialización de un trabajo que venimos llevando adelante. La Corte Suprema aceptó un pago en bonos en relación con San Luis y lo que estamos viendo es que tipos de bonos serían en el caso de Santa Fe", dijo Omar Perotti en diálogo con AIRE.

Omar Perotti le pidió a Alberto Fernández terminar con las asimetrías con Buenos Aires

Consultado por el monto total de la deuda, Perotti confirmó que la actualización "va a ser a mayo del 2022 y va a estar largamente superando los 140.000 millones de pesos". En el mismo sentido, indicó que el destino de los fondos están establecidos por Ley, priorizando obras públicas y destinando un porcentaje para municipios y comunas.

A su vez, el gobernador no dejó de remarcar la preocupación por el tema inseguridad y adelantó que para de esos recursos van a permitir "poner una impronta adicional en el tema de seguridad, con una mirada integral. Hay que ir a los lugares en los que tenemos mayores niveles de conflictividad con mejoras en esas urbanizaciones para generar oportunidades a los jóvenes. El delito no puede ser una salida laboral". Y completó: "Hay que mostrarle a esos jóvenes que son parte de una ciudad, de una provincia que los integre con infraestructura, con alternativas de inserción laboral, social y comunitaria".

El último fallo de la Corte sobre la deuda de Nación con Santa Fe

A fines de 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció, mediante un fallo, el monto y la modalidad de pago de la deuda que Nación mantiene con la provincia de Santa Fe por los fondos coparticipables. Se trata de un reclamo histórico que varios gobiernos encararon ante las autoridades nacionales. Según las estimaciones de aquel momento, el monto actualizado asciende a 86.000 millones de pesos, aunque la provincia de Santa Fe reclamará una suma muy superior.

La resolución de la Corte –firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, y Carlos Maqueda– destaca que las sentencias de fondo, de noviembre de 2015, “tuvieron el firme propósito de que las partes convinieran y determinaran tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de su cumplimiento”, pero a su vez explica que “habiendo transcurrido seis años y a pesar, incluso, del compromiso común asumido expresamente en el Consenso Fiscal de 2017, ese propósito no se ha alcanzado”.

Según fundamenta la Corte, eso coloca nuevamente al tribunal “en la situación de tener que decidir acerca de la cuantía de la condena de restitución de los recursos coparticipables detraídos ilegítimamente a la Provincia”.

Entrevista a Perotti DSC07486_MTH.jpg
El gobernador Omar Perotti habló por Aire de Santa Fe y realizó un balance de la visita del presidente Alberto Fernández a la ciudad de Santa Fe.

El gobernador Omar Perotti habló por Aire de Santa Fe y realizó un balance de la visita del presidente Alberto Fernández a la ciudad de Santa Fe.

Son dos reclamos (por descuentos indebidos a favor de la AFIP y la ANSES realizando entre 2006 y 2015) que, hasta la fecha, no fueron pagados. Por eso, el máximo tribunal se abocó a resolver el tema de la liquidación. Entre ambos pagos, se superan los $68.000 millones que deberá abonar el Estado nacional a la provincia. Y se añaden otros $18.000 millones por una causa homónima de 2009.

Así, el gobierno nacional deberá acatar una sentencia del 2015, pero cuya ejecución se demoró. Se le deberán devolver a Santa Fe $54.023.114.304 por una causa y $14.036.708.553 por la otra. Y otros $18.000 millones por una queja idéntica radicada en la Corte en 2009.

“El máximo tribunal desestima el pedido del Estado demandado consistente en que se establezca una reducción prudencial de la cantidad resultante de la liquidación en función del “crecimiento proporcionalmente mayor en las prestaciones que la ANSeS tuvo a su cargo en la provincia durante todo el período”, expresa el fallo.

El reclamo tiene que ver con la retención del 15% de la coparticipación, entre 2006 y 2015, a favor del sistema previsional de la ANSES y otro 1,9% a favor de la AFIP. El acuerdo entre Nación y las provincias había vencido en diciembre de 2005 y Santa Fe no había renovado. Por eso, Santa Fe consideró que la detracción era “ilegítima”.

Dejá tu comentario