Destino Solidario: amigos que combinan trekking y solidaridad para llegar a escuelas rurales
Destino Solidario es un proyecto de cuatro amigos de Santa Fe que juntan el trekking con campañas solidarias. Contaron su historia en AIRE.
Los amigos de Santa Fe convinan trekking con solidaridad.
Un grupo de amigos de Santa Fe encontró una manera de combinar una de sus grandes pasiones, el trekking, con una acción solidaria que busca llegar cada vez más lejos. Así nació Destino Solidario, una campaña que aprovecha cada viaje para conectar con comunidades, conocer sus necesidades y acercar donaciones.
Te podría interesar
Emanuel Banchio, ingeniero en sistemas, y Raúl Altamirano, kinesiólogo y terapista ocupacional, visitaron los estudios de AIRE para contar en el programa Ahora Vengo de Luis Mino cómo surgió la iniciativa, que tiene a otros dos integrantes: Alex Bearzot y Eduardo Eberhardt.
El proyecto ya llegó a lugares como La Torre, en La Rioja, y a El Durazno y Molulo, en Tilcara, Jujuy.
“Hacemos trekking desde hace varios años y queríamos ver la posibilidad de mezclarlo con una actividad más benéfica. Dependiendo el lugar, juntamos alimentos, ropa y juguetes. En el caso del viaje último a Jujuy, preguntamos qué necesitaban”, explicó Emanuel.
Para ese destino, el grupo tenía previsto realizar un trekking desde Tilcara hasta Calilegua y, mientras buscaban lugares donde pasar la noche, surgió la posibilidad de visitar algunas escuelas rurales.
“Nos dieron la idea de pasar por algunas escuelas. Se necesitaban elementos de limpieza, veneno para ratas, ropa, frazadas, utensilios de cocina, botas para hacer huertas, cosas más puntuales”, contó Emanuel y agregó: “Fuimos caminando y con mulas que llevaban las donaciones".
La pasión por el fútbol no faltan en el grupo. Uno de ellos es fanático de Unión y surgió la idea de llevar camisetas de los clubes de la ciudad: "Llevamos kits de entrenamientos, pelotas del Mundial y camisetas”, relató Emanuel.
El encuentro con los chicos
Más allá de las donaciones, los integrantes de Destino Solidario destacan el vínculo que logran generar durante sus visitas a las comunidades. “Es tremendo el sentimiento de los chicos, como si nos conocieran de toda la vida. Querían que nos quedemos y mostrarnos lo que hacían”, recordó Emanuel.
Para el grupo, esos encuentros son parte fundamental de una experiencia que va mucho más allá del trekking y que los impulsa a continuar con nuevos viajes.
“Si bien esto nació el año pasado entre conocidos, este año nos dimos cuenta de que necesitábamos cosas más específicas para los próximos viajes, apuntando a otras escuelas y otros lugares”, sostuvo Raúl.
La campaña busca así ampliar su alcance y sumar a más personas a una propuesta que combina aventura, contacto con distintas comunidades y solidaridad. los podés seguir en Instagram: @destino.solidario.







