menu
search
Santa Fe Iapos | obras sociales |

Desregulación de obras sociales: ¿qué sucederá con los afiliados de Iapos?

Desde el 1 de marzo, los trabajadores en relación de dependencia podrán optar libremente entre distintas obras sociales o derivar, sin intermediarios, sus aportes a una prepaga. El Iapos es la obra social con mayor cantidad de afiliados de la provincia de Santa Fe. Un proyecto de ley sobre este tema acaba de ingresar a la Legislatura.

En la provincia de Santa Fe, el Iapos aglutina al mayor número de afiliados, con alrededor de 600 mil personas entre trabajadores del Estado y sus grupos familiares primarios.

En la práctica, la desregulación significa que los trabajadores podrán elegir libremente entre obras sociales y prepagas y ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo.

Embed

El texto publicado en el Boletín Oficial añade que, en caso de optar por una prepaga, el trabajador podrá hacerlo "sin ningún tipo de intermediación" de ninguna obra social -algo que sucede hasta el momento- y "en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral".

LEER MÁS ► Es oficial la desregulación de obras sociales, claves para entender los cambios que vienen

Por su parte, las empresas de medicina prepaga "se encuentran obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben. Los cambios, además, impulsan la libre competencia entre los distintos entes privados que forman parte del sistema, en línea con lo que pregona el Gobierno nacional para distintas áreas de la economía", sostiene el texto publicado.

¿Los afiliados de Iapos podrán optar por otra obra social?

Con alrededor de 600 mil afiliados, la pregunta recurrente en Santa Fe pasa por saber si quienes en estos momentos cuentan con la cobertura de Iapos podrán optar por otra obra social o destinar sus aportes a una prepaga.

El abogado Guillermo Jaimarena Brion, especialista en Derecho a la Salud y Legislación Sanitaria, explicó que "tanto los afiliados de Iapos, como el resto de los afiliados de los empleados de las administraciones públicas del resto de las provincias, no van a tener la posibilidad de optar por una obra social".

En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, Brion añadió que "la desregulación publicada en el Boletín Oficial no los alcanza, porque se circunscribe exclusivamente a los afiliados de obras sociales nacionales, que forman parte del sistema nacional de salud".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPL_SantaFe%2Fstatus%2F1760470764107575757&partner=&hide_thread=false

En el caso de Iapos, como el resto de las obras sociales provinciales que tienen autarquía, rige la obligatoriedad de la afiliación de los trabajadores del Estado y su grupo familiar primario. En términos generales, la desregulación no va a alcanzar a ninguna obra social provincial.

El proyecto presentado en la Legislatura

Quien tomó nota de esa situación es la diputada provincial por el Partido Libertario de Santa Fe, Silvia Malfesi, quien acaba de presentar en la Legislatura un proyecto de ley en el que propone que ya no sea obligatorio para los agentes públicos ser afiliados al Iapos.

"Esto significa que muchos médicos, docentes, policías y demás empleados públicos de la provincia, ahora van a poder elegir libremente si quieren ser o no afiliados a esta obra social. Esto va a permitir una competencia y lograr una mejor excelencia en el servicio de salud", dijo la diputada en un video compartido en sus redes sociales.

Qué dice el decreto de desregulación sobre las prepagas

Sobre el marco regulatorio de la medicina prepaga, el decreto aclara que "la Superintendencia de Seguros de Salud no tendrá competencia para fijar valores de cuotas" y que "en caso de quiebra, cierre o cesación de actividades de una empresa de medicina prepaga, la autoridad de aplicación no transferirá la cobertura de salud con sus afiliados a otros prestadores. Y no se fijarán aranceles mínimos obligatorios a los prestadores públicos y privados, ni se intervendrá en los modelos de contrato entre las empresas y los prestadores".

Jaimarena Brion explicó que la desregulación plantea "un cambio de filosofía del sistema, por la incorporación de las empresas de medicina prepaga al marco jurídico que regula las obras sociales nacionales. Con lo cual, lo que pretende es la integración de los dos subsistemas: el de seguridad social nacional y el régimen de empresas de medicina privada".

El traspaso de una obra social a una prepaga probablemente implique un aporte extra por parte del trabajador. De todos modos, el especialista recomendó aguardar "para ver cómo se va diseñando este andamiaje en términos del financiamiento, cuotas y compensaciones".

Este nuevo esquema también obliga a las empresas de medicina prepagas a que, de esos aportes adicionales, destinen una porción de dinero a un fondo solidario de redistribución para prestaciones de alta complejidad y altos costos. Esta medida ya despertó críticas desde el sector privado.

Un dato más: a partir de ahora, las prepagas ya no podrán plantear ningún tipo de condición para recibir nuevos afiliados, ya sea por edad o por enfermedades preexistentes: "No se puede supeditar la afiliación a nuevos requisitos, efectuar discriminaciones, realizar exámenes físicos previos, tampoco establecer períodos de carencia. Tienen que ingresar e inmediatamente tener la cobertura", advirtió Jaimarena Brion.