menu
search
Santa Fe Vacunación covid | Santa Fe | Ministerio de Salud

Descentralización de la vacunación covid: el jueves 29 cierra el vacunatorio de la Esquina Encendida

Cierran los centros de vacunación masiva de la capital y Rosario y la aplicación de dosis seguirá de manera descentralizada en los centros de salud y hospitales. Habilitan una web donde se podrá consultar los centros de vacunación habilitados en toda la provincia, sus ubicaciones y horarios.

Un paso más hacia el final de la pandemia del covid-19. El Ministerio de Salud de Santa Fe anunció el cierre de los vacunatorios masivos, la estrategia que permitió a la provincia avanzar con la vacunación un año y medio atrás, logrando altos porcentajes de cobertura en la población. El jueves 29 será el último día del vacunatorio de la Esquina Encendida de la capital provincial, que abrió sus puertas el 1° de marzo del 2021. Y el viernes 23 cierra el centro ubicado en el Portal de Rosario.

A partir de ahora, la aplicación de dosis seguirá de manera descentralizada en la provincia de Santa Fe. Para que las personas sepan a dónde acudir para la aplicación de las vacunas, este viernes habilitan una web donde se podrá consultar los centros de vacunación habilitados, sus ubicaciones y horarios.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, se refirió a esta nueva etapa y dijo que "lo más simbólico" es que entre ambos lugares (Esquina Encendida y el Portal) se colocaron más de dos millones de vacunas, y en toda la provincia son más de nueve millones de dosis contra el coronavirus aplicadas.

Vacunacion 4 dosis 22 _MG_4466_MTH_1200.jpg
El centro de vacunación en la Esquina Encendida funciona en la ciudad de Santa Fe desde el 1° de marzo del 2021.

El centro de vacunación en la Esquina Encendida funciona en la ciudad de Santa Fe desde el 1° de marzo del 2021.

Sobre el porcentaje de cobertura de la vacunación covid en la provincia de Santa Fe, Torres detalló que más de un 90% de la población tiene esquema primario completo (primera y segunda dosis), arriba de un 70% se aplicó la tercera dosis y alrededor de un 25% tiene una cuarta dosis. "Eso nos muestra cómo la gente ha postergado la colocación de la cuarta dosis, pero es contradictorio porque la gente cree que ya pasó la pandemia y por eso no se vacuna, pero realmente a la pandemia la hemos podido doblegar gracias a la vacunación. Por eso es clave que la gente esté vacunada, que complete esquemas", advirtió.

El funcionario explicó además que la descentralización de la vacunación permitirá "reconvertir la capacidad instalada" porque todos los equipos que funcionaron en estos megacentros de vacunación van a estar trabajando a partir del 1° de octubre en territorio, en el marco de la nueva campaña de vacunación nacional de la triple viral: sarampión, rubeola y parotiditis, junto con la polimelitis. "Es una campaña que busca vacunar a todos los niños y niñas entre un año y cuatro meses", detalló Torres.

Por último, el subsecretario de Promoción de la Salud dijo que este cambio de etapa "representa cómo estamos dejando la pandemia atrás", junto con el anuncio de Nación que este miércoles levantó la obligatoriedad del uso de barbijo en todo el país y dijo que en la provincia sigue teniendo una alta recomendación en los efectores de salud.