sábado 16 de octubre de 2021
Santa Fe clases |

Denuncias de abuso en el jardín Ceferino Namuncurá: un abrazo simbólico para tapar las pintadas y pedir que vuelvan las clases

Un grupo de padres realizó un abrazo simbólico para reclamar que vuelvan las clases presenciales y tapó las pintadas contra el profesor imputado por los casos de abuso sexual. Durante los próximos días, las clases serán virtuales.

Este jueves, el Complejo Educativo Ceferino Namuncurá ubicado en el barrio Yapeyú continúa cerrado. Desde el Ministerio de Educación, en acuerdo con las autoridades de la institución, tomaron la determinación de dar clases virtuales por unos días con el objetivo de garantizar las trayectorias pedagógicas. Durante la mañana, un grupo de padres realizó un abrazo simbólico a la institución educativa y cubrieron las pintadas estampadas hace una semana en repudio al profesor de educación física imputado por el abuso de al menos tres niñas.

abrazo siimbólico 2.jpg
Los padres autoconvocados taparon las pintadas estampadas hace una semana en el frente del Complejo Educativo.

Los padres autoconvocados taparon las pintadas estampadas hace una semana en el frente del Complejo Educativo.

En diálogo con el periodista Ignacio Laurenti por AIRE, los padres de los alumnos y alumnas reclamaron el regreso a las aulas. Desde la cartera educativa comunicaron que el viernes se comienza a trabajar con la comisión de acompañamiento de la escuela en reuniones con los docentes y no docentes a fin de llegar junto a la entidad propietaria y el gremio a restablecer las clases presenciales durante la próxima semana.

"No estábamos enterados del por qué no podían volver a clases, recibimos las actividades vía whatsapp. Pedimos el derecho a la educación de nuestros hijos. Acá los chicos sin clases y nadie nos da una explicación", relató una de las madres quien agregó "Así como los patrulleros custodian ciertas personas también pueden cuidar a los chicos". La entrevistada explicó que la dirección del Complejo Educativo desalentó el abrazo simbólico y les pidió que retiren el logo de la entidad utilizado para la convocatoria.

abrazo simbólico video.mp4

La institución, que pertenece al Arzobispado de Santa Fe, alberga a una cantidad de niños: 370 en el nivel inicial, 1200 en el primario y 570 en el secundario. Según explicaron desde el Ministerio de Educación a AIRE, la decisión de suspender las clases se debe al deterioro del establecimiento posterior a los desmanes que provocaron los padres de las supuestas víctimas.

Hasta que no se pueda garantizar la seguridad para las niños y niños y de los docentes y asistentes escolares no se dictarán clases, pero desde el Ministerio aclararon que no tiene que ver con la investigación, que corre por cuenta de la Justicia. En la puerta del establecimiento, familiares de las supuestas víctimas realizaron pintadas con frases tales como "basta de abusos" y agravios contra el profesor imputado que serán tapadas en estas 48 horas.

El caso

El caso salió a la luz el último jueves cuando un grupo de padres de alumnos que asisten al jardín del barrio Yapeyú, se concentraron fuera del establecimiento educativo ubicado avenida 12 de Octubre al 9400. Allí, mediante aplausos y quema de cubiertas exigieron respuestas a las autoridades educativas. En tanto, pusieron la lupa sobre el profesor de educación física.

abuso en el jardín ceferino namuncurá.jpg
El jueves, cuando el caso salió a luz, los padres quemaron cubiertas dentro del jardín.

El jueves, cuando el caso salió a luz, los padres quemaron cubiertas dentro del jardín.

Tras tener conocimiento de la denuncia que pesaba en su contra, Trigatti se puso a disposición de la Justicia por lo que el fiscal Broggi, que sin tener una Cámara Gessell realizada a las víctimas, ordenó su detención para su posterior imputación en tribunales. El sábado, el funcionario judicial le atribuyó al docente el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado porque, al momento de los ilícitos, era el encargado de la educación y de la guarda de las víctimas”.

Temas