miércoles 8 de abril de 2020
Santa Fe | Salud | Santa Fe |

Dengue: preocupa el alto riesgo de epidemia en Santa Fe y ya hay un caso en Rosario

Así lo advirtió la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano. Destacó la importancia de la participación ciudadana para lograr la erradicación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Tras un 2019 que quedó en historia de los registros epidemiológicos de la ciudad de Santa Fe como el año con mayor cantidad de casos de dengue, las autoridades provinciales manifestaron su preocupación ante el alto riesgo epidémico que presenta actualmente la capital provincial y la región. Confirmaron en Rosario el primer caso importado y advierten a la población que viaja en estos días del aumento de casos de dengue en provincias vecinas y América Latina. Piden extremar medidas a los viajeros y a los vecinos a involucrarse en la erradicación de los criaderos del mosquito aedes aegypti que contagian la enfermedad.

"Hay un alto riesgo de epidemia, si no eliminamos al vector. Están dadas las condiciones epidemiológicas de la región. Hay un alerta muy importante en Paraguay, Brasil y Bolivia y las personas que viajan pueden importar algún cuadro que luego se transforma en autóctono", sostuvo en diálogo con Aire Digital Sonia Martorano, secretaria de Salud de la provincia. Sobre esta situación ya había alertado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en noviembre de 2019 cuando confirmó que se dió un récord de más de 2,7 millones de casos de dengue en América Latina, que incluyeron 22.127 casos graves y 1.206 muertes.

Hoy en Argentina todavía no se conocen los datos oficiales, ya que desde el mes pasado el Ministerio de Salud no actualiza la publicación del Boletín Epidemiológico. En tanto por declaraciones del propio ministro Ginés González García hay 11 en Misiones, provincia que visitó en los últimos días. A estos se suman 2 en la capital de Entre Ríos, Paraná - ubicada a 25 kilómetros de Santa Fe-, que fueron confirmados por su cartera de Salud.

En la provincia de Santa Fe, la funcionaria de la nueva gestión confirmó que ya hay un caso de dengue en Rosario y otro probable. Se trata de un caso importado por una pareja que viajó a México y es el primero del 2020 a la semana epidemiológica (SE) número 2. El año pasado se habían registrado 507 en toda la provincia, y el foco estuvo en la capital.

Sonia Martorana secretaria de Salud hablando.JPG

Santa Fe en riesgo

La secretaria de Salud se mostró preocupada en particular por la situación en la ciudad capital tras recordar que en 2019 se registró un récord de 356 casos hasta junio -mes en que bajan las temperaturas y el aedes deja de reproducirse-, número que duplicó los altos registros de 2016.

Explicó que los estudios de índices larvarios que se realizaron para la vigilancia de los vectores en los cinco barrios con mayor cantidad de casos positivos de dengue en el año anterior -Chalet, Barranquitas, San Lorenzo, Acería y El Pozo-, dieron "un poco por encima de la media". "Es preocupante. El índice fue de 5,2, cuando se esperan valores por debajo de 5", confirmó. Destacó además que la investigación de campo arrojó que la proliferación del mosquito transmisor se da principalmente en recipientes de uso común y doméstico.

Embed

Prevención

Por esta razón, este martes el gobierno provincial lanzó en barrio Chalet -donde el enero pasado se presentó el primer caso- la campaña provincial contra el dengue con un operativo de descacharrado en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Santa Fe y voluntarios de Cruz Roja y la Escuela de Enfermería.

"Vamos a trabajar muchos en esto. Son tres puntos: educación sanitaria, participación ciudadana y promoción de la salud", destacó la funcionaria que insistió en que si se logra la erradicación de las larvas y el mosquito, se puede evitar un nuevo brote de dengue.

operativo bloqueo dengue _9x16.jpg

En cuanto al trabajo que se inicia hoy en la ciudad y que luego se replicará en Rosario, contó que los promotores de salud y voluntarios -debidamente identificados- visitarán los hogares de los vecinos para informarlos y ayudarlos a realizar las tareas de descacharrado en el interior de los domicilios que puedan retener agua limpia ya que allí se crían las larvas del Aedes Aegypti.

Recomendó entonces mantener los patios ordenados, limpios y desmalezados y sobre todo libres de recipientes con agua y darlos vuelta para que en las lluvias no puedan acumular agua que favorezca la proliferación del mosquito.

Además insistió en la utilización del repelente, especialmente para los viajeros que visiten localidades con circulación de dengue como (Brasil, Nicaragua, Honduras, Belice, El Salvador, Colombia, Paraguay, Guatemala, México, Venezuela, Bolivia, y Perú) para evitar la posible picadura de mosquitos infectados. Desde la cartera también recomiendan el uso de ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente en las primeras horas de la mañana como a la tarde.

Aedes Aegypti mosquito del dengue.jpg
Vista microscópica de un ejemplar de Aedes Aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad del dengue.

Vista microscópica de un ejemplar de Aedes Aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad del dengue.

Nuevos tipo de dengue

Martorano reconoció que el temor de este año es que ingrese a la región otro serotipo de dengue, distinto al que circula habitualmente en Santa Fe, que es el DEN-1. "Lo preocupante es que el año pasado tuvimos todo serotipo DEN-1 y pocos DEN-2, DEN-3 y solo uno DEN-4 por viajes. Pero este año en Paraguay hay mucho de estos últimos que podría ser más grave para nosotros porque no los tuvimos", señaló. Explicó entonces de darse esta situación, una persona que ya tuvo dengue de tipo DEN-1 y cursó el cuadro sin inconvenientes, ahora si vuelve a infectarse pero con otro serotipo "puede desencadenar un cuadro hemorrágico" más complicado.

Síntomas

Finalmente la funcionaria advirtió que ante un síndrome febril agudo, sin causa específica, que se encuentre acompañado por irritaciones rojizas en la piel, dolor muscular o articular, de cabeza o detrás de los ojos; es importante acudir al médico y más si se visitó algún lugar de circulación del virus o se estuvo en contacto con alguien que haya viajado recientemente y se debe informar al profesional que lo atienda.

Temas

Dejá tu comentario