jueves 9 de abril de 2020
Santa Fe | Municipalidad de Santa Fe |

Decreto contra decreto: Jatón restringe la posibilidad de que una asociación cobre por las visitas al Museo de la Constitución Nacional

El nuevo intendente se opone a la decisión de su antecesor José Corral, que autorizó a una asociación a cobrar entre 50 y 100 pesos a los visitantes del Museo de la Constitución, que depende de la Municipalidad de Santa Fe.

Decreto contra decreto. Así podría resumirse la situación plantada entre el actual intendente, Emilio Jatón, y su antecesor, José Corral, con respecto a la administración y manejo del Museo de la Constitución.

Para pasarlo en limpio: Jatón acaba de firmar el decreto 0028/20 por el que anula el decreto 00644/19 que el 11 de noviembre del año pasado firmó Corral, por el que autorizaba a la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional a cobrar un bono contribución de 50 pesos a estudiantes y de 100 pesos al resto de las personas que visitan este Museo de la Constitución que se encuentra bajo la órbita de la Municipalidad de Santa Fe.

Tal como lo adelantara este martes Aire Digital, un mes antes del final de su gestión Corral tomó una serie de decisiones con respecto al Museo de la Constitución que están siendo revisadas por la Sindicatura General de la Municipalidad. Es que, según la mirada de los actuales funcionarios, se produjo una suerte de tercerización de la administración del Museo en manos de esta Asociación que, incluso, es previa a la construcción del edificio.

Entre los considerandos del nuevo decreto, el intendente actual plantea que se trata de "un espacio público que forma parte del sistema de museos de la Municipalidad de Santa Fe" y que "el Parque Museo y Biblioteca de la Constitución Nacional son organismos públicos y gratuitos, cuyo acceso debe ser promovido por el Estado Municipal, que está a cargo de su administración".

Apenas asumieron las nuevas autoridades, tomaron contacto con integrantes de la Asociación para hacerles saber su postura frente a las decisiones que había adoptado la administración anterior. Esta Asociación está presidida en estos momentos por Adriana Molina, e integrada por personas ampliamente conocidas en el quehacer cultural de la ciudad de Santa Fe.

Auditoría sobre los últimos seis meses

Tal como informó Aire Digital, el 20 de diciembre del año pasado el intendente Emilio Jatón anunció la realización de una auditoría sobre actividad financiera y administrativa del Ejecutivo Municipal, entes autárquicos y organismos descentralizados del a ciudad, durante los últimos seis meses de gestión de José Corral.

La auditoría es realizada por la Sindicatura General de la Municipalidad y entre los acuerdos a revisar aparece un Convenio firmado el 11 de noviembre de 2019 entre el Municipio, la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional y la Universidad Nacional del Litoral, en el cual se plantean algunas cláusulas que podrían generar una suerte de tercerización de la administración del Museo de la Constitución, que ya se ha convertido en un emblema de la ciudad de Santa Fe.

Ese acuerdo establece entre otros puntos que la Asociación deberá nombrar "a su cuenta y cargo" personal especializado y que estas personas "evaluarán la pertinencia de las propuestas de uso de los espacios del Museo, y podrán celebrar actos contractuales en representación de la Asociación".

Leer más►La Municipalidad revisará la cesión de parte del Molino Marconetti a la Fundación La Capital

Además, se especifica que la Asociación deberá "establecer los criterios fundamentales para el correcto funcionamiento de los espacios del Parque de la Constitución Nacional".

También se plantea que "la Municipalidad autoriza a la Asociación a gestionar administrativamente el Museo de la Constitución, de conformidad a las cláusulas del presente convenio".

Dejá tu comentario