A finales del 2024, la Municipalidad de Santa Fe firmó un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para hacerse cargo de la custodia provisoria del terreno ubicado entre Bulevar Pellegrini y las calles San Martín, Cándido Pujato y Aristóbulo del Valle.
Desde hace décadas, el predio presenta un estado de abandono: fue tomado por personas en situación de calle y al mismo tiempo utilizado como estacionamiento por automovilistas. Allí aparecían los cuidacoches y en algunas ocasiones se llegaron a registrar algunos incidentes.
LEER MÁS ► A partir del reclamo de vecinos, la Municipalidad de Santa Fe cerró el terreno de Aristóbulo del Valle y Bulevar
"Es parte de lo que nos propusimos y de los principales ejes que era ordenar y levantar la ciudad, en un lugar en pleno centro, que estaba usurpado, que era un estacionamiento y que estaba tomando", comentó el intendente Juan Pablo Poletti en diálogo con AIRE.
Terreno baldio_San Martin 3500_DSC07673_MTH_1200.jpg
La Municipalidad de Santa Fe recupera un terreno clave a metros de Bulevar y de la UNL.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Semanas atrás, AIRE reflejó el malestar de los vecinos por el descuido que presentaba el lugar, que incluía yuyos altos, basura y hasta una vivienda improvisada. Según contaron, el terreno mostraba señales de abandono, desde la pandemia no se realizaba el mantenimiento, faltaba iluminación y por las noches, el lugar era “una boca de lobo”.
El convenio detalla que en el terreno se identificaron tres sectores diferenciados: uno de mayor superficie, utilizado como estacionamiento vehicular, sin responsables identificados pero con personas cobrando “a colaboración”; otro, delimitado con alambrado y portón sobre Avenida Aristóbulo del Valle, utilizado como cochera particular por un vecino lindero; y una vivienda sobre calle San Martín, ocupada por una mujer de edad avanzada, con acumulación de basura y malezas en sus alrededores.
El acuerdo establece que la custodia tendrá una duración de 180 días a partir de la firma o hasta que se defina un nuevo destino para el inmueble o su venta mediante subasta pública. Durante ese tiempo, la Municipalidad está autorizada a realizar todas las mejoras, construcciones y/o demoliciones necesarias, haciéndose cargo de los gastos correspondientes.
Polo Gastronómico, plaza y paseo
A partir de la firma del acuerdo, el Ejecutivo municipal inició tareas de ordenamiento: semanas atrás procedió alambrar todo el terreno, destinó personal de seguridad de la GSI para su custodia y llevó adelante tareas de limpieza y mantenimiento.
“Estamos vallando para que nadie pueda usufructuar ese espacio y también pensando ideas sobre cómo lo podemos hacer de uso para los vecinos”, indicó días atrás el propio intendente Juan Pablo Poletti en diálogo con la prensa.
En ese contexto, también está prevista la puesta en valor del lugar y la mejora del sistema lumínico para hacer un espacio más seguro. Según pudo confirmar AIRE, el objetivo de la Municipalidad es avanzar en la creación de un polo gastronómico, que incluirá la instalación de seis food trucks.
La idea es darle vida al espacio, convertir un lugar oscuro y peligroso en una zona que incluya un paseo recreativo con actividades, una plaza con juegos y que, al mismo tiempo, permita a los vecinos transitar con tranquilidad. Se trata de una zona muy concurrida, ya que está a metros de la Universidad Nacional del Litoral y otros centros de formación.
El pedido de custodia realizado por el municipio se fundamentó en la preocupación por el inminente estado de usurpación del predio, donde se habían detectado minibasurales y algunos hechos delictivos. Representantes de la AABE constataron durante una inspección que el inmueble se encontraba ocupado de manera irregular en su mayor parte y presentaba sectores desprotegidos.
"Hubo una decisión política de intervenir, bloquearlo y ahora recuperarlo con plazas, juegos y una senda peatonal, será un lugar de estar para la familia", anticipó Poletti quien estimó que en aproximadamente dos meses podrían estar terminados la puesta en valor.