menu
search
Santa Fe Sequía en Santa Fe | Vera |

"De acá a seis meses, ya no habrá terneros en Vera", dicen desde la Sociedad Rural

La sequía que afecta al norte de la provincia de Santa Fe genera consecuencias en el nivel de reproducción de la hacienda. "La posibilidad de mejorar nuestro rodeo es muy difícil", sentenció Eduardo Moral, miembro de la Sociedad Rural de Vera y productor.

La sequía en el norte del departamento Vera afecta tanto a los medianos como pequeños productores propietarios de hacienda. La situación ambiental impacta de manera directa en la reproducción de los animales, la falta de lluvias genera escasez de pasto y esto afecta la alimentación de las vacas que optan por no preñarse para subsistir. Por otro lado, los terneros que nacieron en la campaña anterior son vendidos antes de tiempo para no perder a la madre ni a la cría.

"De acá a seis meses, en julio, ya no va a haber terneros en todo el departamento Vera", aseguró Eduardo Moral, productor y miembro de la Sociedad Rural del departamento Vera, a AIRE.

Embed

El campo de Moral se ubica en la ruta 83S, entre Cerrito y Las Gamas, dos de los parajes más afectados por la sequía en las inmediaciones de la ciudad de Vera. En la región la lluvia media anual ronda los 1200 milímetros anuales. En el 2021 solo cayeron 500 milímetros, y en el año 2022 llovieron 700. "Nos está faltando en dos años la lluvia de un año. Estamos prácticamente a mediados de enero con pocas posibilidades de agua y los campos están pelados. En nuestro departamento veo que la posibilidad de manejar o mejorar nuestro rodeo es muy difícil, muy, muy difícil", recalcó el productor.

Sequía en el norte de la provincia de Santa Fe. Eduardo Moral, productor y integrante de la Sociedad Rural de Vera.

"En nuestro departamento veo que la posibilidad de manejar o mejorar nuestro rodeo es muy difícil, muy, muy difícil", recalcó Eduardo Moral.

El impacto de la sequía en 2024

La situación climática afecta a la reproducción de la hacienda, un aspecto que Moral aseguró impactará de lleno en el 2024. El final del 2021 y los inicios del 2022 estuvieron marcados por condiciones climáticas extremas. Esto significó que la vaca que estaba en malas condiciones, no se preñara en el 2022. “Ya se empiezan a ver las consecuencias. No vamos a tener el mismo porcentaje de destete que teníamos años anteriores y la preñez del 2022- 2023 también va a ser baja”, adelantó.

sequia 1.jpeg
La situación climática afecta a la reproducción de la hacienda, un aspecto que impactará de lleno en el 2024.

La situación climática afecta a la reproducción de la hacienda, un aspecto que impactará de lleno en el 2024.

“En condiciones extremas es imposible que la vaca pueda aparearse. Vamos a ver el impacto en el 2024 o sea, el impacto del servicio anterior lo estamos viendo ahora. Cuando llegue mayo, junio se terminarán los terneros, no va a haber terneros y el año que viene, menos terneros va a haber porque es imposible preñar una vaca en el estado en que están”, agregó el entrevistado.

Las estadísticas señalan que en el departamento Vera norte, independientemente de las condiciones climáticas, nacen 110.000 terneros por año. “Este año no sé si vamos a llegar a los 90.000. Primero por la mortandad, después porque se están yendo terneros al pie de la madre a otros lugares. Esto hace que tengamos una cosecha con porcentajes altos en contra”, detalló Moral al mismo tiempo que adelantó que se adelantará la época de venta de los animales. “Entonces va a ser un producto que conseguirlo va a costar”, adelantó el productor.

sequía en el norte de santa fe (1).jpg
La ausencia de lluvias trae aparejado la falta de pasto para alimentar a los animales.

La ausencia de lluvias trae aparejado la falta de pasto para alimentar a los animales.

La cuña boscosa santafesina está conformada por alrededor de un millón de hectáreas que el productor aseguró hoy están “pelados”. Los animales se alimentan un poco de las ramas y de la fruta del algarrobo que poseen un poco de proteína.

Una cifra que nunca se pudo recuperar en Vera

En el 2008 el departamento Vera pasó de un millón a 700.000 cabezas, la cifra nunca se pudo recuperar. “Ahora seguimos bajando, no sé qué va a pasar. En el mundo hay un cambio climático y nosotros lo estamos viendo. Nunca se dieron tres Niñas juntas”, detalló el productor.

En la región, el 80% de los productores son pequeños y poseen menos de 400 cabezas de ganado. “Quiere decir que tiene 250 madres y el resto son terneros. Esa persona no puede estar pensando en una exportación, es imposible, es una persona que vive de su producción, no están mentalizados en la exportación y están enfocados en mantenerlos en pie”, enumeró.

vera - sequia - santa lucia (5).jpg
En el departamento Vera, los animales mueren al costado de los arroyos que no tienen agua.

En el departamento Vera, los animales mueren al costado de los arroyos que no tienen agua.

“En esta cosecha, lamentablemente ya hay personas que están vendiendo terneros de hasta 100 kilos. ¿Por qué? Porque están tratando de salvar a la madre y al ternero. Si el ternero lo dejan al pie de la madre, no se salva ni la madre, ni el ternero. Una de las cosas que realmente, en mi caso, yo lo estoy haciendo estoy destetando y la madre la dejó sola”, detalló.

"Necesitamos que llueva, antes de fin de enero y bastante en febrero para que haya pasto para acomodar el estado de la vaca", explicó el entrevistado al mismo tiempo que aclaró que ese factor ambiental no revertirá las consecuencias que se avizoran.

En un año normal, la cría de terneros comienza en los meses de marzo a mayo y en promedio cada animal alcanza un promedio de 160 a 190 kilos al momento de ser comercializado.