Mientras tanto, desde la Municipalidad reconocieron que deben continuar trabajando en el tema, incluso en un momento de dificultad social y económica que hace que muchos que fueron incorporados a las cooperativas vuelvan a la calle para ganarse el mango. Desde Provincia buscan avanzar en una nueva etapa: los espectáculos deportivos.
A poco más de cinco meses de que el Concejo de Santa Fe aprobara el mensaje que envió el intendente Juan Pablo Poletti para prohibir la actividad, los cuidacoches volvieron a entrar en la agenda de la opinión pública y las autoridades.
LEER MÁS ►Santa Fe: dos cuidacoches armados se pelearon en Bulevar y San Jerónimo y un delivery quedó en el medio
Si bien la restricción abarca toda la ciudad, desde un primer momento se explicó que la implementación se realizaría por etapas y la primera se dio en la zona del micro y macrocentro.
Días atrás, en un enfrentamiento entre cuidacoches que ocurrió en barrio Candioti, en la zona de Bulevar y Dorrego, que terminó con una persona internada en el hospital Cullen con serias lesiones, volvió sobre el tema.
En diálogo con AIRE, los vecinos aseguran que los hechos son frecuentes, principalmente durante la noche los fines de semana. "Los balcones gastronómicos que incumplen la ordenanza, los ruidos molestos, la invasión del espacio público, la inseguridad con hechos delictivos que se repiten y la tercerización del alumbrado público", explicó Matías Galíndez, presidente de la vecinal Candioti Sur.
Controles y denuncias
Consultado por el tema, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti reconoció el regreso en zonas determinadas de los cuidacoches y apuntó a las dificultades económicas de un sector muy vulnerable. “Tenemos que seguir trabajando porque, por ahí, vuelven los trapitos que habíamos logrado insertar en cooperativas“. En ese sentido, opinó que “no se puede, en una situación social tan difícil, de un día para el otro, que no existan más cuidacoches”.
A su vez, señaló que es clave “que los vecinos sigan denunciando. Le pedimos que llamen al 0800 en esos casos y nosotros vamos a actuar, la idea es seguir trabajando para que no exista la doble imposición”.
Sobre los controles, Poletti aseguró que los operativos con agentes del área de Control, el Ministerio de Seguridad y los binomios policiales en las camionetas de la GSI “están activos para evitar hechos violentos”.
LEER MÁS ►Previas en Colón: debuta el operativo de ordenamiento, qué pasará con los cuidacoches y los puestos de comida
Qué pasa con los cuidacoches en las canchas
Desde Provincia indicaron que continúan trabajando en conjunto con la Municipalidad y ahora buscan quitar de las inmediaciones de los estadios de fútbol a los cuidacoches. Las partes siempre indicaron que era una de las etapas más complejas, atento a la cantidad de personas afectadas y los negocios que involucran a las barras bravas.
De todas maneras, AIRE confirmó que el sábado por la noche, en el marco del partido que Unión hizo de local, la policía procedió a la detención de una decena de cuidacoches que estaban en la zona. Fueron demorados y trasladados a las comisarias. En la mayoría de los casos se trató de personas jóvenes, entre 30 y 40 años.
Antes de esta tercera etapa, desde Provincia se abocaron al replanteo de los operativos policiales, luego al ordenamiento de los puestos de comidas y bebidas en Unión y Colón y en esta instancia al intento de erradicar los cuidacoches de la zona.