menu
search
Santa Fe cuidacoches | Santa Fe | vecinos

Cuidacoches en Santa Fe: el Municipio busca cambios legales e insiste en que los vecinos denuncien

La Municipalidad busca más herramientas legales para actuar ante los cuidacoches e insiste con que los vecinos denuncien al 0-800 y al 911.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Claudio Zapata, dialogó con el programa Una Tarde a la Vez de AIRE y explicó cómo se viene aplicando la ordenanza vigente desde mayo de 2024, que prohíbe la actividad, y reconoció que el Municipio evalúa modificaciones legales para fortalecer las herramientas de control ante hechos reiterados y situaciones de violencia.

“Estamos haciendo un trabajo muy bueno con la policía, de manera conjunta”, sostuvo Zapata. Zapata destacó que 104 personas fueron relocalizadas y dejaron el trabajo informal para integrarse a cooperativas municipales, donde realizan tareas de mantenimiento en plazas, espacios verdes y servicios viales.

LEER MÁS ► Prisión preventiva para el cuidacoches que apuñaló a un hombre en Bulevar Pellegrini

Sin embargo, advirtió que en el último tiempo surgió una preocupación cuando eran notificados por la presencia de cuidacoches en una determinada cuadra: “Veíamos que las mismas personas ingresaban tres o cuatro veces a la comisaría. Eso es desmotivante para el personal policial y municipal”.

Cuidacoches: oedido de apoyo a la Justicia y a la Legislatura

El funcionario ratificó que se están llevando adelante reuniones con el intendente, el ministro de Seguridad y otros actores institucionales para evaluar cambios en la normativa: “Estamos pidiendo acompañamiento a la Justicia y a los legisladores para que la reiterancia pueda ser considerada una contravención grave o un delito. Una cosa es el pedido o la mendicidad; otra muy distinta es la coacción, la extorsión. Llegamos a un límite que nos preocupa a todos”, afirmó, en referencia a recientes hechos de violencia.

Embed

Zapata remarcó que la problemática no se resuelve solo con seguridad. Con experiencia en fuerzas policiales locales y nacionales, y tras capacitarse en el exterior, sostuvo que se trata de un fenómeno que requiere un abordaje transversal.

“Muchas de estas personas tienen problemas de consumo o alcoholismo. Esto no se resuelve solo con policías. Estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad provincial y con las áreas sociales del municipio para incluirlos en el sistema”, señaló.

Cuidacoches: llamado a los vecinos a denunciar

Finalmente, el subsecretario pidió la colaboración de la ciudadanía: “Le pedimos a los vecinos que denuncien al 0800-777-5000 o al 911. Vamos a dar respuesta. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados y vamos a seguir trabajando para tener una ciudad ordenada, como nos marca todos los días el intendente Poletti”.