A raíz de que cuatro personas contrajeron neumonía bilateral derivado de psitacosis o gripe del loro en Rafaela, surgen los interrogantes en relación con las enfermedades que pueden contraer otro tipo de aves como las palomas. Antonio Sciabarassi, Jefe de la cátedra de zoología diversidad y ambiente de la FCV-UNL, explicó que es común ver estos cuadros con cierta asiduidad.
"Generalmente, coincide con esta época del año, pero es una enfermedad que existe hace décadas", explicó el especialista en diálogo con AIRE. Además, recalcó que la bacteria que provoca esta enfermedad afecta tanto a los animales como a los hombres.
La psitacosis de los loros es específica del animal, pero puede transmitirla cualquier tipo de ave. "Lo que pasa es que hay una relación estrecha entre el loro y su dueño, que hace que sea más probable que el loro lo transmita", describió Sciabarassi en diálogo con José Curiotto en el programa Creo.
Por otro lado, recalcó que las palomas pueden transmitir enfermedades como la psitacosis, salmonelosis o criptococosis. Al respecto, contó que la facultad de Veterinaria y La Esmeralda se testean un importante número de aves, incluso en el palomar en donde se encuentran animales con esta bacteria de la psitacosis. "Sin duda que la paloma puede transmitir psitacosis, pero también puede trasmitir otras enfermedades como la salmonelosis", ejemplificó Sciabarassi.
La salmonelosis es una enfermedad que provoca deshidratación por diarrea. Además, se pueden encontrar hongos en la materia fecal de las palomas que pueden afectar al hombre. "En situaciones de vulnerabilidad sanitaria, una persona con un problema de base, el problema se torna grave, cuando las defensas están bien pasan desapercibidos", destacó. En el loro particularmente lo que afecta son dos o tres particularidades vinculadas con el mascotismo, algo que no pasa con las palomas.
"Las palomas pueden contagiar un montón de enfermedades, pero es poco probable que contagie psitacosis, porque para esto la materia fecal se tiene que hacer polvillo", describió el entrevistado al mismo tiempo que agregó que la transmisión de esta enfermedad se da más en el loro que está de mascota en donde la persona mantiene una cercanía con el animal, además su plumaje provoca una caspa que es normal y puede convertirse en una manera de contagio.
La paloma es un problema mundial, ya que la población aumenta sideralmente al mismo tiempo que se incrementa la empatía de la gente, un aspecto que dificulta poder llevar adelante las medidas de contingencia que los profesionales tienen que aplicar.
"Hay que extremar los cuidados, no se puede erradicar el palomar de Santa Fe. Si se va a ir, hay que evitar que los chicos toquen a las palomas, desinfectarse las manos una vez que termine el paseo", aconsejó el especialista.
Te puede interesar