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Santa Fe Los 50 años del Túnel Subfluvial | Túnel Subfluvial |

¿Cuál es la vida útil del Túnel Subfluvial?

En sus inicios pronosticaban una vida menor a medio siglo. Hoy con 50 años cumplidos, el Túnel sigue más firme que nunca uniendo a Santa Fe y Paraná.

Este 13 de diciembre el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis” cumple 50 años uniendo las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, lo que fue un hito en la historia de la integración de la Mesopotamia al país. Pero, ¿cuál es el estado de esta gran obra de ingeniería y cuántos años más de vida útil le quedan?

En los inicios muchos hablaban de una vida útil menor a medio siglo, pero hoy con 50 años de servicio cumplido la realidad es que hay Túnel para rato. Esto se debe a su mantenimiento y vigilancia de estructura constante que se hace desde el ente interprovincial administrador.

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“Se trata de una obra de ingeniería que todavía tiene mucho más para dar” afirmó a Aire Digital el director del Área Técnica del Túnel Subfluvial, Augusto Cortés. Y si bien confirmó que no hay una cantidad de años de utilidad estipulada hoy para el Túnel, adelantó que se está realizando un estudio exhaustivo de la estructura que va a determina la vida útil de la conexión que atraviesa el Paraná por su lecho.

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Se trata de un trabajo que están realizando especialistas de las Facultades Regionales Santa Fe y Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y que estará terminado para el primer trimestre de 2020.

Hasta ahora se finalizó una primera etapa investigativa con estudio de antecedentes, planos, cálculos y materiales que logró arrojar resultados positivos en cuanto al planteo de la estructura, obra y mantenimiento.

“En base a esta primera etapa podemos decir que el diseño estructural del Túnel está bien hecho a pesar de tantos años de su construcción, desde la cual cambiaron las tecnologías y las fórmulas”, indicó Cortés. Los técnicos volvieron a hacer los cálculos con las posibilidades técnicas actuales y se encontraron con “una obra bien planteada estructuralmente” y con un hormigón de buena compactación. Además corroboraron que hubo una muy buena inspección de obra.

“Con estos tres primeros datos, estamos hablando de una estructura bien hecha en cuanto a resistencia y bien controlada tecnológicamente”, destacó el director del Área Técnica del Túnel Subfluvial.

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Por estos días los especialistas se encuentran finalizando una segunda etapa de estudio y relevamiento de la pérdida de material en la estructura por el proceso químico de carbonatación del hormigón, que es propio del material. “Hasta ahora han dado valores bajos de pérdida”, adelantó Cortés y recordó que quedan otras fases del trabajo general pero que las conclusiones preliminares llegan a “valores de una estructura muy bien construida”.

En este sentido el director técnico destacó la importancia de la manta geotextil que se le colocó al túnel en los años ‘90 y que dió una importante “sobrevida” a la estructura al fijar el lecho del Paraná impidiendo problemas futuros de flotabilidad. Se trata de la misma que hoy por la bajante del río se puede observar en la costa del lugar de emplazamiento.

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Será entonce en los primeros meses del próximo años cuando se conozcan las conclusiones finales de los estudios que buscan determinar la vida útil del Túnel Subfluvia en cuanto a lo estructural y que determinará también las tareas de mantenimiento y control necesarias.

Pero más allá de la estructura y su mantenimiento, la demanda del tránsito también determina el límite del Túnel. En estos 50 años la cantidad de vehículos que lo transitan ha ido en aumento, con una baja de transporte pesado desde 2003 con la inauguración del puente Rosario Victoria; pero así y todo el tránsito sigue aumentando. En su primer año de funcionamiento (1970) lo atravesaron en promedio más de 3.000 vehículos por día, y hoy -50 años después- lo hacen más de 12.000.

Y si bien la circulación sigue siendo fluida en la conexión, el crecimiento de la demanda de tránsito solo se puede estimar y no determinar. “La cantidad de vehículos es lo que nos plantea la duda, porque si hay tanta congestión habrá que ver qué va a pasar, aunque depende del desarrollo de las ciudades y nunca es exacto. El problema por congestión lo vamos a tener cuando se superen los 28.000 diarios, no por estructura”, sostuvo Cortés.

Habrá que ver qué pasa entonces si el tránsito sigue creciendo como lo viene haciendo en los últimos años y si es que el Túnel sigue siendo la única conexión directa entre Santa Fe y Paraná, que aún espera por un puente prometido.

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