Crisis en Lácteos Verónica: nueva movilización de trabajadores en Lehmann
Empleados de la empresa láctea santafesina vuelven a movilizarse en Lehmann por sueldos adeudados y recortes. “Estamos en retroceso”, advirtió un trabajador.
Empleados de la láctea vuelven a movilizarse en Lehmann por sueldos adeudados y recortes.
La crisis que atraviesa la firma santafesina Lácteos Verónica volvió a ganar la calle. Este sábado empleados, familiares y vecinos de la comunidad realizan una nueva movilización en la localidad de Lehmann, en el oeste de la provincia de Santa Fe, en medio de un conflicto que lleva años y que se profundizó en las últimas semanas.
La manifestación se realiza frente a la planta local tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe que no logró acercar posiciones entre las partes. Según los trabajadores, lejos de mejorar la situación, el panorama empeoró con nuevas medidas adoptadas por la empresa.
Ángel Villarroel, empleado de la empresa desde hace 35 años, explicó en diálogo con AIRE que la movilización ya estaba prevista ante la posibilidad de que la reunión oficial no arrojara resultados. “Hoy vamos a hacer esta movilización, ya la teníamos. Teníamos esperanza el jueves con la reunión, pero sabíamos que podía salir mal y ya estábamos tratando de empezar a organizar esto”, contó.
Embed
El conflicto tiene como trasfondo salarios adeudados y una producción prácticamente paralizada. Villarroel detalló que la situación económica de los trabajadores es crítica desde fines de 2025. “A partir de noviembre y diciembre nos están debiendo. El aguinaldo también. En febrero entregaron 58 mil pesos por todo el mes”, señaló.
En las últimas horas, además, comenzaron a llegar telegramas que reducen la jornada laboral a cuatro horas y recortan los ingresos. La medida afecta a más de un centenar de empleados de la planta de Lehmann.
“Ayer justamente nos anoticiamos de eso. Aproximadamente a las siete de la tarde me llegó el mío. La gran mayoría, más de 100 compañeros acá de Lehmann ya tenemos esa notificación”, explicó.
lacteos veronica
Para el trabajador, la situación no solo no se resolvió sino que empeoró. “No tuvimos respuestas favorables, al contrario. Estamos en retroceso. En vez de avanzar algo estamos en retroceso”, afirmó.
Ante este escenario, los empleados también apuntan al rol del gremio. Villarroel aseguró que la movilización busca exigir un cambio en la estrategia sindical. “A partir de hoy le vamos a empezar a exigir a nuestro dirigente gremial que cambie la estrategia o haga algo realmente. Si no están capacitados que den un paso al costado”, sostuvo.
La crisis de Lácteos Verónica impacta directamente en tres localidades santafesinas —Lehmann, Clason y Suardi— y afecta a unas 700 familias, además de tambos y proveedores vinculados a la actividad láctea. Mientras tanto, los trabajadores aseguran que continuarán con medidas de visibilización hasta obtener respuestas. “Nosotros empezamos una medida y seguimos con acciones. No vamos a terminar acá hasta no lograr respuestas”, concluyó Villarroel.